Continúa la crisis financiera al interior de la Gestora Urbana

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Pese a ser presidente de la Junta Directiva del banco de tierras, el Alcalde dijo desconocer de alguna mora en el pago de salarios a funcionarios.

La concejal Linda Perdomo puso en el punto de mira la grave situación financiera del banco de tierras, al denunciar ayer el supuesto no pago de salarios a funcionarios de la Gestora Urbana.

“Tendremos en junio, una vez pase la Ley de Garantías, que tomar decisiones de si se liquida la Gestora Urbana o se reestructura, y digo tomar decisiones porque es el Concejo el que las toma. Sabemos que allí hay situaciones supremamente difíciles, no tienen personal, creo que ni siquiera le han pagado a la gente este año”, dijo.

Y continuó: “Pero cómo se hace para que la gente trabaje, si ni siquiera el sueldo le pagan”, cuestionó Perdomo.

No obstante, la cabildante ve como una salida a la crisis el hacer una reestructuración administrativa y una inyección de capital que permita sacar adelante el banco inmobiliario .

“Tendrán que irse de los casi 24 empleados, por lo menos la mitad, pero habrá que pensar si es mejor sacrificar dos o tres empleados para reestructurar una entidad o si se acaba completamente”, reiteró la concejal.

 

Atrasos en pagos

El gerente (e) de la Gestora Urbana, Darwin Aguirre reconoció que se han presentado atrasos en el pago de los salarios que van entre los 15 y 20 días. Sin embargo, aseguró que a la fecha no se adeuda nada por este concepto.

“La entidad sí ha pasado por una situación difícil pero a la fecha se está al día en los pagos, no se deben salarios a la fecha a ningún funcionario de planta. Sin embargo, sí se ha pasado por una situación difícil y se han presentado atrasos muy leves”, acotó.

De acuerdo con Aguirre, esta situación se ha registrado porque “no se tienen los recursos disponibles en el momento” y por un “abandono” de la entidad.

El directivo recalcó que a la fecha se están “retomando los cobros coactivos para poder tener una recuperación efectiva de la cartera, estamos actualizando los contratos de arrendamiento que nos permita tener más fluidez y estamos tratando de ejecutar unidades de negocio para poder cubrir los gastos de funcionamiento que tiene la entidad”, sintetizó.

 

“No me habían informado que había mora en pagos”

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien reconoció el año pasado la difícil situación de la entidad, indicó que se evaluarán en detalle los estados financieros del banco de tierras para saber cómo proceder.

“Estamos mirando los estados financieros de la entidad para determinar si puede seguir o no adelante y qué hay que hacer al respecto”, puntualizó.

Al ser cuestionado si tenía conocimiento de la falta de flujo de caja para la cancelación de salarios de personal de la entidad refirió: “No me habían informado que había mora en pagos”.

 

Exime la responsabilidad

El concejal Humberto Quintero afirma que desde 2015 a la fecha se viene pagando impuntualmente los salarios a los funcionarios de planta de la Gestora Urbana, pero lo que llama la atención es que pese a la crisis, sí se dejan garantizados los Certificados de Disponibilidad Presupuestal para el pago a los contratistas.

De acuerdo con Quintero, la Gestora Urbana contrata más de 500 millones en OPS. “Se contrataron seis abogados que es una cantidad exagerada y es más lo que sale que lo que ingresa. La ‘contratitis’ es lo que tiene a la Gestora Urbana en la quiebra”.

Por otro lado, manifestó no estar de acuerdo en plantear una reestructuración como una solución a la crisis. Según Quintero, ya se pagaron 450 millones por la realización de un estudio sobre el cual se llevó a cabo un recorte de personal y “eso no dio resultado. Yo pensaría sin dudarlo en liquidar la Gestora Urbana y crear una Secretaría de vivienda”.

De acuerdo con los estados financieros allegados por el banco de tierras al concejal, las pérdidas de la entidad ascendieron en 2017 a los 950 millones de pesos. “Lo grave es que si saben de esa situación, por qué siguen en ese derroche administrativo”.

Por último, el cabildante, precisó que el Alcalde “es el presidente de la Junta Directiva y sabe de las condiciones lamentables de la Gestora Urbana, que no se venga a lavar las manos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios