Suspendido contrato para renovar alumbrado público en el Centro

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras continúa el debate público por la autorización que dio la Junta Directiva de Infibagué a la gerente, Yolanda Corzo, para que endeude al Instituto hasta por 50 mil millones de pesos, y renovar las casi 40 mil luminarias en la ciudad para pasar al alumbrado Led, el contrato adjudicado el 14 de diciembre con la Unión Temporal Alumbrado Ibagué y cuyo plazo de ejecución era de 40 días

no ha concluido y fue suspendido por tercera vez.

Mediante acta del 16 de mayo, el Instituto autorizó a la Unión Temporal Alumbrado Ibagué, la suspensión de los trabajos para el cambio de luminarias en la Plaza de Bolívar.

La razón del contratista es que aunque desde el momento de la adjudicación del contrato (diciembre) se realizaron los trámites para la importación de las luminarias y que son importadas desde España, el producto allegado es distinto a lo establecido en el contrato, pues obedece a una distinta marca.

Según la Unión Temporal, se tiene un compromiso por parte de la fábrica en España, que la entrega se efectuaría el 25 de mayo. Por esta razón, solicitó la suspensión del contrato hasta el 8 de junio con el fin de suplir el imprevisto y así dar por finiquitado el contrato.

Es de resaltar que la inversión inicial era de dos mil 52 millones de pesos y que comprendía la instalación de luminaria Led en la vía hacia el aeropuerto Perales, en el colector El Sillón, carrera Tercera (entre calles 10 y 19) y la Plaza de Bolívar. Sin embargo, Infibagué ya autorizó una primera adición por 108 millones de pesos.

 

Pliego de cargos por “colusión”

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos en contra de dos de las empresas que conforman la Unión Temporal Alumbrado Ibagué, por presuntamente participar en un carrusel de contratación junto con otras 21 empresas e igual número de personas naturales, para lograr adjudicarse más de un proceso con entidades del Estado entre 2014 y 2017.

En una búsqueda por la web, de acuerdo con la SIC, las empresas allegaban propuestas a la entidades estatales, con un presupuesto similar al ofertado para lograr adjudicarse el contrato con el mayor precio posible y al parecer pactando entre los mismos competidores, una remuneración, producto de ese sobreprecio e impidiendo que se mejoraran las ofertas. La SIC estableció que entre los objetos de los contratos adjudicados e investigados, estaba el suministro de material de alumbrado.

Por esta razón, fueron vinculadas las empresas Colombia Ferreléctrica S.A.S y Sistered, al igual que Luis Miguel Perilla Barajas y Ernesto Antonio Bohórquez Ballén, quienes hacen parte de la Unión Temporal Alumbrado Ibagué.

Bohórquez Ballén es el representante legal de Sistered que acredita el 70% de participación en la Unión Temporal. Perilla Barajas es el representante legal de Colombia Ferreléctrica S.A.S, que acredita el 15% de participación.

Curiosamente esta última empresa, allegó cotización a Infibagué para fijar el valor de la licitación en octubre de 2017, antes de abrirse el proceso.

Colombia Ferreléctrica allegó cotización por dos mil 650 millones 658 mil pesos, mientras que Systenetwork por dos mil 775 millones de pesos. Finalmente, Ferreléctrica y Sistered accedieron a realizar los trabajos a menor precio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios