Piden a Barreto objetar acuerdo que traslada los recursos del Mias al Alcalde

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Linda Perdomo y Pedro Mora, en la sesión del martes, cuestionaron al Gobernador, al ‘impedir’ que el Municipio preste servicios de II nivel.

El concejal Humberto Quintero pidió al Gobierno departamental enviar a control de legalidad del Tribunal Administrativo el proyecto de acuerdo que trasladó el manejo de los recursos del Mias, que están sujetos al programa de Salud Pública, a las secretarías de despacho para su ejecución.

“Va en contravía del objeto de las secretarías, teniendo en cuenta que las funciones de cada una de estas no es manejar la prevención en la salud, sino directamente la Secretaría de Salud con las E.S.E, que son las que deben manejar dicho programa. Esperamos que el señor Gobernador objete y envíe al Tribunal a control de legalidad este acto administrativo”, dijo el concejal Quintero.

El secretario de Hacienda municipal, Juan Espinosa, argumentó que el proyecto lo que busca “es la diversidad de la atención a través de otros operadores, porque la USI no está en la capacidad de prestar todos los servicios que requiere la comunidad”.

Pullas a los concejales

La concejal Linda Perdomo y ponente del proyecto, desafió los argumentos de los concejales que votaron negativo y que advirtieron que el traslado de dichos dineros sería como “firmarle un cheque en blanco” al Alcalde.

“Me causa risa que el argumento de los concejales sea decir que el Alcalde quiere tener la plata de bolsillo para contratar como se le dé la gana, concejales aquí quien contrata cómo quiere y con quién quiere es el Alcalde”, ironizó Perdomo.

Y continuó: “el Alcalde fue el que eligió el pueblo ibaguereño para que lo hiciera. ¿Cuál es el problema que sea por X o Y secretaría si finalmente él puede contratar por donde quiera. Con Mias o sin Mias, el Alcalde lo puede hacer, si es que los secretarios de despacho son los representantes del Alcalde, ese no es el argumento”, esgrimió.

Los indirectazos a Barreto

Los concejales Pedro Mora y Linda Perdomo no perdieron la oportunidad para reprocharle al Gobernador el no haber autorizado al Municipio la red integral para la prestación de servicios de segundo nivel y fortalecer la E.S.E.

“En el año 2016 varios concejales estuvimos en el despacho del señor Gobernador, pidiéndole, rogándole que por favor le aprobara a Ibagué el segundo nivel, y nos dijo que no. Aquí hay que entender que hay una serie de factores externos y políticos que no permiten que la E.S.E municipal tenga el fortalecimiento que debe tener”, cuestionó Perdomo.

Mora, bajo esta misma premisa, argumentó que ante “la arrogancia” del Gobernador, quien no ha permitido prestar servicios de segundo nivel, el Municipio está en el deber de buscar otras soluciones al problema.

“Sabemos perfectamente que no vamos a encontrar voluntad política del señor Gobernador para aprobarnos la red de salud para segundo nivel. Eso no lo vamos a conseguir, el Gobernador seguramente no nos va ayudar en eso, con su petulancia y arrogancia que lo han caracterizado como gobernante, no nos va a permitir a los ibaguereños que podamos prestar un servicio integral a la ciudad, que es lo que veo, y por eso hay que buscar otras alternativas”, repuso.

Para Perdomo, mientras se aprueba y se permite que “desde la Gobernación se tenga la caridad con Ibagué de aprobarle la red de servicios”, se deben emplear los recursos en mejorar la calidad de vida de los ibaguereños.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios