“Unidad de Salud de Ibagué sin ningún riesgo fiscal y económico”: MinSalud

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Unidad de Salud de Ibagué hace parte de las E.S.E. libres de riesgos financieros de Colombia, así lo determinó el Ministerio de Salud.

El pasado 30 de mayo el Ministerio de Salud y la Protección Social expidió la resolución número 00002249, por medio de la cual se efectuó la categorización del riesgo de las Empresas Sociales del Estado del nivel territorial para la vigencia 2018.

El posicionamiento se efectuó luego de que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público remitiera al MinSalud el pasado 23 de mayo, el informe de evaluación anual 2017 donde se valoraba los programas de saneamiento fiscal y financiero viabilizados de E.S.E en riesgo medio o alto.

Según el informe cerca de 97 entidades se encuentran en un riesgo medio y alto en el país, 185 instituciones se encuentran con ejecución o trámite de viabilidad de los planes de riesgo integral del riego (Pgir) o en trámite de otras medidas. Tres Empresas Sociales del Estado del nivel territorial no registraron información anual con corte a 31 de diciembre de 2017, consolidada, validada y presentada por las direcciones territoriales de salud del Ministerio y nueve entidades finalizaron el programa de saneamiento fiscal y financiero, y fueron calificadas por el Ministerio como ‘cumple’.

Dentro del informe resalta que por cuarta vez consecutiva la Unidad de Salud de Ibagué se registra en la categorización del Ministerio como sin riesgo, esto como motivo a que la entidad cuenta con unos elementos fiscales saneados que han permitido prestar un buen servicio y tener un equilibrio financiero.

Elsa Martínez, gerente de la institución, se mostró conforme con lo estipulado por el Ministerio porque “esto se debe al gran esfuerzo hecho por la Administración municipal que ha venido apoyando la entidad, tanto así que el año pasado le entregó mil 800 millones de pesos para pagar el pasivo laboral, situación que contribuyó a tener hoy una utilidad de 250 millones de pesos y estar en la categoría en la que estamos”, afirmó.

Con el informe, no solo se muestra que la fusión sirvió para eliminar una figura que durante los últimos tres años se categorizaba con riesgo alto en el orden nacional, sino que se ha venido fortaleciendo una institución que durante los últimos tres años se ha posicionado como una entidad sana fiscalmente.

Es de recordar que el Hospital San Francisco, entidad que se fusionó con la USI, en los años 2015, 2016 y 2017, se registraba dentro del informe anual como entidad con un riesgo financiero alto. “Esto se debía a que el Hospital venía registrando año a año pérdidas operacionales, afectando su patrimonio. Mientras que la USI no tenía perdidas y por el contrario presentábamos utilidades muy pequeñas pero que no afectaba nuestro patrimonio”, dijo Martínez.

La funcionaria añadió “a pesar que los pasivos han aumentado, las utilidades también. Por ejemplo el hospital San Francisco en 2016, tenía una pérdida al final del ejercicio de cuatro mil 530 millones de pesos, cuando se unificó con la USI, se tenían perdidas de mil 57 millones de pesos. La USI por el contrario en 2016, había registrado una utilidad mínima de 36 millones de pesos, en agosto de 2017, con la unificación tuvimos una utilidad de 55 millones de pesos. Ahora a pesar del esfuerzo de la fusión y gracias al acompañamiento de la Alcaldía, pudimos cerrar el año con 250 millones de pesos de utilidad”.

El departamento y el informe

En el contexto departamental al Tolima no le va muy bien en cuanto sus principales centros asistenciales ejemplo de ello es que la ‘Tierra firme’ registra los hospitales Santa Barbara de Venadillo y Carlos Torrente Llano de Santa Isabel en riesgo alto en cuanto categorización que dio origen a los Psff.

Por otro lado, el departamento cuenta con 14 centros asistenciales en la Superintendencia Nacional de Salud con ejecución o trámite de viabilidad de los planes de gestión Integral del Riesgo o en trámite de otras medidas. Por último, el Tolima cuenta con 33 hospitales que deberán ser vigilados durante 2018, tres de ellos se encuentran en riesgo bajo y uno en riesgo medio.

¿Qué dice Anthoc?

En total desacuerdo se mostró Nelcy Gómez, líder de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Trabajadores (Anthoc), con las palabras entregadas por la gerente de la USI, pues para la líder sindical, lo que se hizo fue salvar a una entidad perjudicando a los trabajadores del San Francisco. “Es lógico que se encuentre sin riesgo financiero la USI, puesto que tuvieron que acabar con una institución para oxigenarla.

El hospital San Francisco nunca tuvo una crisis financiera porque no tenía ni siquiera deuda laboral. Acosta de quien sacaron de la crisis a la USI, pues a costa de los trabajadores que despidieron; ahora no se ven los resultados de esa decisión, pero cuando comience a salir las demandas, vamos a tener que la institución tendrá que asumir unos costos muy altos” aseguró Gómez.

La directiva de Anthoc añadió: “Además la USI no tiene riesgo financiero porque recortaron también servicios, porque así digan que no, se entregaron servicios como los laboratorios clínicos a un intermediario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios