El Cañón del Combeima, entre el lodo y escombros

HÉLMER PARRA – EL NUEVO DÍA
La Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué realizan un censo para establecer el número de damnificados por el invierno. De igual manera, evalúan las medidas de tipo legal que correspondan para agilizar la intervención de la zona.

Momentos de pánico tuvieron que afrontar los habitantes del sector del Cañón del Combeima luego de que la fuertes lluvias que se registran en la parte alta de la cuenca produjeran derrumbes y avalanchas, llevando consigo grandes cantidades de lodo, piedras, palizadas y material de arrastre.

Los asentamientos que registran complicaciones debido a la gran cantidad de lodo que se acumuló fueron Llanitos, Puerto Perú, Pico de Oro y Pastales. Algunas de las casas ubicadas en estos sectores, tuvieron hasta 150 centímetros de denso lodo acumulado y piedras que oscilaban entre los dos y tres metros de diámetro.

El río Combeima, afluente que surte la capital del Tolima del preciado liquido, recibió gran parte del agua y material transportado, las quebradas que afectaron significativamente el caudal del afluente fueron La Cristalina, la Quebrada Seca y Jiménez.

Hasta el momento no se registran por parte de los organismos de socorro la pérdida de vidas humanas, pero si se han transportado cuatro personas que se vieron afectadas por deslizamientos en Puerto Perú y Villarrestrepo. Dos de los afectados, identificados como Juan Felipe Peña Bedoya de 14 años y Jhon Alexander Rico Rodríguez de 25 años, fueron conducidos a la Clínica Ibagué con contusiones.

 

Calamidad pública

Sobre las 10 de la mañana, ayer se efectuó en las instalaciones de la Alcaldía de Ibagué el Consejo Municipal del Riesgo donde se determinó decretar la calamidad pública en la ciudad. Allí se establecieron varios compromisos para mitigar los impactos socioambientales que dejaron las lluvias de las últimas horas en el Cañón del Combeima.

Imagen eliminada.

Igualmente, las autoridades continuarán bajo alerta roja porque se estipula que las lluvias se mantendrán hasta la próxima semana, afectando tanto el Cañón del Combeima como Cerro Gordo, San Isidro, Santofimio, Cocora y Tapias que en las últimas horas también reportó emergencias.

 

No hay paso a Juntas

El punto más crítico en el tema de movilidad es la conexión vial entre Villarrestrepo y Juntas; exactamente en el puente sobre el río Combeima que conecta los dos corregimientos, allí se registró una significativa remoción de masa que tiene impedido el paso vehicular. Son cerca de 70 mil metros cúbicos de material que tendrán que ser removidos por las autoridades. Se estipula que hasta dentro de dos semanas, mínimo, habrá paso vehicular nuevamente de forma óptima.

Así lo dio a conocer el secretario de Infraestructura departamental, Andrés Hurtado, quien hizo presencia con el gobernador Óscar Barreto: “Tendremos que remover 70 mil metros cúbicos de material depositado en el puente que conduce de Llanitos a Juntas, este es el sector más difícil que tenemos que atender, por eso desplazamos una retroexcabadora de oruga y cuatro de llantas, tenemos un buldócer que está en camino y esperamos apoyarnos con una retroexcavadora de oruga adicional.

“Con la maquinaria iniciaremos la remoción de material, pero en verdad ese es un derrumbe bastante grande y se que nos va a demorar al menos unas dos semanas, dada la magnitud de las rocas que están depositadas”.

 

El suministro de agua en Ibagué

Los elementos que se sumaron a la presión del caudal y las densas palizadas, envistieron fuertemente la bocatoma Combeima causando graves afectaciones en la estructura y en los avances de obra que se realizaban. Sobre la captación quedó el material acumulado que alcanzó los cinco metros de altura. De igual manera, se registró una significativa creciente en la quebrada Cay impidiendo la recolección de agua para la ciudad.

Alberto Girón, gerente del Ibal comunicó que: “Esta es la mayor creciente que hemos afrontado en dos años y cinco meses de Gobierno, la bocatoma recibió el embate del río y las obras que teníamos para fundir hoy se perdieron totalmente; esto conllevó cortar el suministro de agua de inmediato tanto en Combeima como en Cay, pues esa quebrada igualmente creció de forma súbita”.

El funcionario añadió: “Es necesario comunicarle a la ciudadanía ibaguereña que ahorren toda el agua posible, porque la emergencia perdurará no menos de 18 horas, por lo tanto habrá desabastecimiento del servicio, y aunque tengamos muy buen nivel en los tanques, vamos a quedar sin el servicio en menos de 12 horas”.

Sobre las tres de la tarde de ayer el Ibal comunicó que durante una hora y 40 minutos se tuvo nuevamente captación en la bocatoma Combeima pero por la turbiedad que fue mayor a 40 mil NTU, la inestabilidad en las quebradas y las fuertes lluvias que se seguían registrando en la parte alta de la cuenca, se suspendió nuevamente la captación.

Por otro lado, se mantuvo el sistema con bocatoma Cay, alcanzando los 500 litros por segundo. El sistema hidráulico funcionaba a esa hora, en un 60% (producción de 1.150 LxS). Al cierre de esta edición se esperaba por la directiva del acueducto que sobre las nueve de la noche se regularizara el servicio de agua en la ciudad.

 

El Gobernador

El mandatario de los tolimenses, Óscar Barreto, a muy tempranas horas de la mañana hizo presencia en el lugar de la emergencia, desde allí en compañía de su equipo de gobierno encabezado por el secretario de Infraestructura, Andrés Hurtado y del Interior, Ricardo Orozco, ordenó trabajar mancomunadamente con la Administración municipal para abrir nuevamente el paso en la vía Llanitos – Juntas.

“Tenemos afectaciones sobre la vía al Cañón del Combeima, situación que afecta aproximadamente a 20 mil habitantes en su transitabilidad, en su oferta turística y en la dinámica del sector productivo; esta emergencia la estamos atendiendo en conjunto con la Alcaldía de Ibagué. La parte más crítica es Villarrestrepo, estamos moviendo maquinaria pesada para hacer la intervención directamente”, dijo el mandatario seccional.

Imagen eliminada.

Barreto añadió: “Queda claro que tenemos que hacer unas modificaciones en algunos puentes, porque no tienen la capacidad de resistir el cauce que se genera y nos toca resolver ese tema de manera urgente para rehabilitar paso”.

Asimismo, se dispuso de personal de los dos gobiernos para iniciar con el censo de damnificados, esto con el fin ayudar cuanto antes a estas personas; una vez se tenga el consolidado se analizarán los escenarios legales para invertir cuanto antes el sector. 

“Primero tenemos un equipo de la Gobernación haciendo un censo en todo el Cañón del Combeima para saber las afectaciones en las viviendas y atender a la comunidad cuanto antes. Hicimos la citación a un comité de emergencias para mañana (hoy) a las cuatro de la tarde para tomar las medidas de tipo legal que correspondan para agilizar la intervención de toda la región”, concluyó el gobernador.

 

No habrá clases en el sector

Por su parte la Secretaría de Educación municipal informó que desde hoy, y hasta nuevo aviso, se suspenden las actividades académicas en las instituciones educativas de la zona rural que se encuentran afectadas debido a las emergencias por desbordamientos y deslizamientos.

“En las instituciones educativas Ambiental Combeima, Mariano Melendro y Laureles, con sus respectivas sedes, se aplazan las clases hasta nueva orden”, sostuvo Tatiana Aguilar, jefe de la cartera.

La funcionaria recalcó que esta medida se toma por la seguridad de los estudiantes y el personal de estos planteles, ya que actualmente las autoridades se dedican a remover escombros y material en la vía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios