Un espacio para la tranquilidad Metaima II,

JORGE CUÉLLAR – EL NUEVO DÍA
Hace 47 años en la comuna Diez, se constituyó Metaima II, conformado por dos manzanas y aproximadamente 70 casas; este barrio ha sido escenario de tranquilidad entre sus vecinos, así como de una sólida unión.

Tranquilidad, es lo que se respira al recorrer las calles de este barrio lleno de gente trabajadora y comprometida con el sector que reside; calles amplias, limpias y rodeadas de vegetación es lo constante en este sector que desde el año 1971 hace parte de la Ciudad Musical.

Hace 47 años por una construcción a cargo del Instituto de Crédito Territorial, fueron llegando uno a uno sus habitantes a través de planes de vivienda; por lo menos así lo relata Alfredo Velasco, uno de los interventores de la obra así como uno de los residentes más antiguos.

“Este predio era de la Universidad del Tolima, y era prácticamente una laguna, el Instituto lo compró y fue el último programa de vivienda de interés social que hizo, daban una cuota inicial de en ese entonces 12 mil pesos y se pagaba a doce años mensualmente”, sostuvo Velasco.

La mayoría de las personas que habitan el barrio son pensionadas y comprometidas a colaborar en todo aquello que contribuya al crecimiento de este sector; la caseta comunal y el constante mantenimiento de sus zonas verdes y jardines, son la muestra de unión, pues estos espacios se mantienen gracias a la contribución que hace cada uno de los vecinos por medio de la Junta de Acción Comunal.

Para este mes, la Jac, cumplirá 42 años de estar constituida legalmente. A través de esta, se han venido realizando importantes propuestas y logrado que el barrio se mantenga a pasar de los años y sus contantes cambios.

La Junta de Acción Comunal, que lleva tres periodos a cargo de Crisanto Barrios, ha llevado a cabo una inmensa gestión; Barrios, es el encargado de recibir las peticiones de cada uno de los vecinos y estar atento de afectaciones que tenga Metaima II, para hacérselas saber a la Administración municipal y se tomen cartas en el asunto, además, destaca la colaboración constante de cada una de las personas que habitan el barrio.

“La gente es muy colaboradora; para las actividades que uno haga ellos colaboran, uno necesita un aporte, se envía un comunicado e inmediatamente se logra”, aseguró Barrios.

 

Actividades

En el año, la Jac realiza actividades ya conocidas por sus habitantes que en la mayoría también son propietarios, el Día de la familia es el encuentro que reúne las demás festividades del año y comprende la realización de un almuerzo comunitario que permite que se integre la comunidad y se destinen recursos para el mejoramiento de los espacios.

Asimismo, las festividades de fin de año son un evento que sin importar las circunstancias se lleva a cabo, el barrio es dividido por comités y cada uno se compromete a brindar refrigerio y regalos para los niños que llegan de localidades aledañas a celebrar este encuentro.

 

Sus Necesidades

A pesar de la tranquilidad y de lo agradable del sector, abundan las peticiones por parte de los vecinos, una de ellas es el parque, espacio que permite los pequeños se diviertan, y que se encuentra en total abandono, los vecinos piden que este sea intervenido, se mejore el polideportivo y se adecúen gradas para mayor comodidad de los asistentes.

Denuncian además que hace aproximadamente tres meses, vienen solicitando el arreglo de un canal de aguas lluvias que presenta daños, pero no ha sido posible solución alguna; dicen que han intentado apersonarse del caso, pero solo el Ibal puede hacerse cargo de la afectación.

La señalización, mejoras en el estado de sus vías y la implementación de reductores de velocidad, también son clamor grupal, pues este es un espacio donde viven personas de la tercera edad y el recorrido de un vehículo a gran velocidad podría desencadenar un accidente.

También, han hecho un llamado constante para que se haga arreglo de tres farolas dañadas, una por la vía principal y dos detrás de la caseta comunal que brindaría mayor seguridad al sector.

 

Dato

Estrato: 4

Comuna: 10

Rutas: 1, 33, 9, 17, 50 y 6.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios