Ibagué no contará con nuevos recursos de Coldeportes para terminar escenarios

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Los ibaguereños deberán asumir 70 mil millones de pesos para culminar las obras. Sin embargo, hay incertidumbre por la cofinanciación con los dineros girados en 2014.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en visita y reunión sostenida ayer con el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, confirmó que no habrá recursos para el Municipio el próximo año para culminar las obras de los escenarios deportivos nacionales.

“Infortunadamente, el Director dijo que no hay recursos para Ibagué en el periodo de 2019 debido a vigencias futuras que deben atender, y tampoco se tienen los $12 mil millones que habían quedado en caja porque fueron devueltos por ellos al Tesoro Nacional”, dijo Jaramillo.

Y añadió: “Lo que sí planteó fue una posible financiación para un futuro en lo referente al mantenimiento y la administración de los escenarios deportivos, una vez estos estén terminados”.

El Alcalde expuso el proceso de liquidación de los contratos y sanciones a los contratistas, el peritaje realizado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la representación como víctimas en los procesos judiciales, el reajuste de los diseños y la apertura de licitaciones para culminar los escenarios.

La gerente del Imdri, Diana Cepeda, indicó que Coldeportes se limitará a hacer un acompañamiento al Municipio en la ejecución de los trabajos.

“Coldeportes en este momento no tiene más dinero para darle a la ciudad de Ibagué, pero se compromete a acompañarnos y hacer un seguimiento. Sin embargo, nosotros seguiremos trabajando para sacar adelante este proceso y terminar los escenarios”.

La directiva hizo énfasis en la necesidad de que a través de los impuestos y del empréstito aprobado por el Concejo se puedan culminar los escenarios.

“Queremos reiterar las gracias a los concejales por el proceso que se ha llevado a cabo con el tema del empréstito de $40 mil millones. Esos recursos, más los $30 mil millones que saldrán del pago del predial nos permitirán continuar con las obras”.

 

Recursos en duda

El Imdri cuenta con 30 mil 200 millones de pesos de dineros de cofinanciación tanto de Coldeportes como de la Gobernación para culminar los escenarios y cuya inversión será de $171 mil millones.

Sin embargo, aún se está por evaluar por parte de la entidad nacional si se pueden destinar para culminar los escenarios.

El director de Coldeportes, Ernesto Lucena, así lo expuso en tanto que anunció que se debe tener como soporte la aprobación tanto de la Contraloría como de la Procuraduría.

“Tenemos los recursos que estaban asignados previamente (2014). Es una suma importante, pero queremos quedar tranquilos jurídicamente, por eso necesitamos conceptos de la Contraloría y pediríamos uno a la Procuraduría, para que estos se puedan seguir destinando en los escenarios que estaban previstos y que estas obras se concluyan, en estos momentos no puedo afirmar que esto es un hecho, porque el tema jurídico es muy importante, el Gobierno está comprometido con el deporte, pero también con la legalidad y la transparencia”, concluyó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios