Sindicatos cuestionan plan de Girón para apalancar nuevo empréstito

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Exigen al Gerente presentar un plan de mitigación de riesgo financiero y operativo en el caso que la CRA no acepte la modificación al Poir.

Los sindicatos del Ibal a través de una misiva radicada al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el pasado viernes, insisten en su preocupación por el nuevo endeudamiento que autorizó la junta directiva por $40 mil millones y ponen en duda el escenario financiero presentado por la gerencia para mejorar los ingresos.

En la misiva, se cuestiona que dado el “eventual incumplimiento de las ambiciosas metas” proyectadas a corto plazo por la Gerencia y en caso que la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) no acepte la modificación al Plan de Inversiones Reguladas (POIR), por valor de $70 mil millones para que las obras del Acueducto Complementario sean cobradas vía tarifa, ¿cuál sería la estrategia para el pago de los empréstitos adquiridos?

Por este motivo, solicitan al gerente del Ibal, José Alberto Girón Rojas, que presente un plan de mitigación de riesgo financiero.

En cuentas, los sindicatos advierten que si bien la Junta Directiva otorgó las facultades al Gerente para adquirir el nuevo cupo de endeudamiento, lo “condicionó” a una mejora en la gestión de la entidad para garantizar “un mayor flujo de efectivo”.

Lo anterior iría ligado a la recuperación de la cartera que asciende a los $14 mil millones y de la cual se debe castigar un porcentaje y la cual ha ido en aumento.

Así mismo, la disminución en el pago del impuesto de renta, el cual asciende aproximadamente a $8 mil millones. De igual manera, en la disminución de las conexiones ilegales y el ingreso de nuevos usuarios al sistema.

Sobre el particular, se advierte que se propone la vinculación de 23 mil 400 nuevos usuarios al sistema de facturación en menos de ocho meses, 10 mil al finalizar este año y 13 mil 400 suscriptores a junio del próximo año.

Los sindicatos exponen que no hubo una explicación amplia por parte de las directivas con respecto de dónde provendrán dichos usuarios.

El exgerente del Ibal, Eduardo Bejarano, argumenta que “estas estimaciones lucen un poco infladas, esto si consideramos que a septiembre de 2018, y según fuentes del mismo Ibal, solo se ha registrado la vinculación de cinco mil nuevos usuarios.

Y continúa “entonces surge una pequeña duda: ¿si en nueve meses de este año solo se han vinculado cinco mil usuarios, es decir un promedio de 556 usuarios por mes, cómo diablos van a vincular a otros cinco mil entre octubre y diciembre de 2018? ¿Y cómo en solo seis meses de 2019 se van a vincular en promedio 2.234 usuarios por mes?”.

Otro aspecto que se cuestiona es cómo se facturarán anualmente 33 millones de metros cúbicos anuales si la empresa viene facturando 26 millones metros cúbicos y no se tiene certeza de cómo se vincularán los nuevos usuarios al sistema.

Asimismo se sugiere que tanto los gastos de operación y de funcionamiento han venido en aumento desde 2015 a la fecha en porcentajes superiores al 20%.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios