Nada que ‘despegan’ obras de Jornada Única en Ibagué

La Unión Temporal MEN 2016 ha sido sancionada por el Ministerio y Educación por atrasos en la formulación de los diseños y ejecución de obras. Tiene a su cargo la intervención en 10 colegios públicos y el Municipio le ha requerido en más de 20 oportunidades.

Crece el escepticismo en el Concejo con respecto a la ejecución y entrega de las obras de Jornada Única, que contemplan la ampliación y construcción de 26 instituciones educativas y que deben ser culminadas casi en su totalidad en diciembre de 2019.

Sin embargo, las instituciones San Simón, Normal Superior, Diego Falan y José Antonio Ricaurte se entregarían en 2020, como se dio a conocer en el informe allegado por parte de la Secretaría de Educación municipal.

Los concejales Camilo Delgado y Jorge Bolívar llevaron a cabo ayer un debate de control político en el cual cuestionaron el avance y la supuesta entrega a finales del gobierno.

“Son 26 instituciones que se van a construir o a modificar y puedo decir que de este número sólo han arrancado tres obras: una, con un avance del 50%; otra con una ejecución del 26%, y una más con una ejecución del 20%, y quedan 23 instituciones cuyo avance es del 0%, eso quiere decir que de las obras que debe hacer esta administración por más de 180 mil millones de pesos solo se ha ejecutado el 2%. El panorama no es nada alentador”, criticó el concejal Jorge Bolívar.

Para el cabildante la situación que se presenta frente a la terminación de las obras “no es mala: es pésima”, pero reconoció que gran parte del atraso se debe a la expedición de los permisos ambientales por parte de Cortolima y de las licencias en curadurías.

“A Cortolima sí le sirve cuando le giramos la platica en lo que tiene que ver con la sobretasa ambiental, pero no le sirve al Municipio cuando necesitamos que dé los permisos para talar unos árboles y poder adelantar las obras. Hay problemas ahí y con los contratistas”.

La secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, reconoció que hay demoras en los trámites en la autoridad ambiental y destacó la colaboración por parte de los curadores.

“Hemos ido personalmente, hemos hablado telefónicamente, la delegada del Ffie se la pasa dos veces a la semana en Cortolima, la Directora del Gepad nos ayuda con gestión, dos ingenieros y una arquitecta de la Secretaría de Educación nos ayudan con gestión en Cortolima. A pesar que hemos buscado todos los mecanismos posibles para avanzar no ha sido posible. He dado la orden a mi equipo y a un ingeniero de hacer presencia todos los días en Cortolima”, precisó.

Por su parte, el concejal Camilo Delgado, cuestionó la tardía reubicación de los alumnos de las instituciones educativas como en el caso del colegio Alberto Santofimio, sede primaria. Según el cabildante, allí se debe demoler y hacer una obra nueva y llevan cinco meses paradas las obras.

Sin embargo, Aguilar precisó que el atraso se debió al desistimiento por parte del arrendador del inmueble para el traslado de los menores. Sin embargo, el 22 de octubre se retoman las labores de demolición. El canon de arrendamiento lo asume el Municipio.

 

Dudas por el convenio

De acuerdo con el concejal Delgado el convenio suscrito entre el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa (Ffie) y el Municipio tiene como plazo de ejecución tres años y vencería en octubre de 2019 y se fija un costo fijo en las interventorías.

El concejal indicó que esta situación frente al posible incumplimiento en la entrega de las obras, dejaría las instituciones educativas a medio terminar y la pérdida de recursos provenientes del MEN como ocurrió con los escenarios deportivos.

“Solicitamos al Ffie que nos diga qué va a pasar si a 31 de diciembre de 2019 no se logra la ejecución total de los contratos por cuenta de estas demoras administrativas”, replicó.

 

Doble jornada

Frente a esta inquietud la Secretaria de Educación precisó que en la visita realizada la semana pasada por el gerente nacional del Ffie, Juan Manuel Franco, se dispuso que los contratistas deberán implementar nuevos frentes de obra para ejecutar los trabajos de forma ágil. Asimismo, señaló que el nuevo cronograma de obra se estableció que estos deberán hacer entrega de la infraestructura un mes antes del plazo acordado.

Informó que los contratos de Motta Engil y la Unión Temporal Men de 2016 van hasta el 18 de enero de 2020 mientras que el de Colpatria hasta julio de 2020.

Esta asumiría las obras de las instituciones San Simón, Normal Superior, Diego Falan y José Antonio Ricaurte.

Aguilar indicó que en el caso del colegio Diego Falan se han hecho unos estudios especializados de suelo para poder dar estabilidad a la obra. De allí que los trabajos culminarían en 2020.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios