Pretenden tumbar decreto que regula construcción alrededor de los Bic Pal

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El autor es el abogado Wilson Leal Echeverry, quien argumenta que es violatorio de la ley.

El juzgado Quinto administrativo Oral del Circuito admitió la demanda de nulidad al decreto 117 de 2018, por medio del cual el Municipio reguló la construcción alrededor de los 33 bienes culturales de interés municipal.

La demanda fue interpuesta por el abogado Wilson Leal Echeverry, quien pretende que se declare la nulidad de los artículos uno hasta el cinco y el nueve, por ser violatorios de la ley y la Constitución.

El decreto define dos polígonos. El primero, incluye gran parte del centro; el segundo, la zona de influencia de la iglesia El Carmen y el claustro San José.

El decreto limita la construcción en barrios como La Pola, Belén, Centenario, Centro e Interlaken.

El artículo quinto establece, por ejemplo, que en el centro histórico de La Pola comprendido entre las calles Sexta y Octava y carreras Segunda y Quinta A, las alturas máximas para todo el sector será de cuatro pisos.

Y las viviendas ubicadas entre la carrera Tercera entre calles 9A y 6A deberán conservar su altura y fachada, y aquellas que no poseen valor arquitectónico, estético, histórico o simbólico podrán ser demolidas, pero sin sobrepasar la altura establecida.

En el centro, cuya zona de influencia está circunscrita a las calles Novena y 12, y entre carreras Primera y Quinta, se establece que los edificios de hasta ocho pisos deben estar a una distancia igual o mayor al doble de la altura del Bic municipal.

El director del Plan de Ordenamiento Territorial, Ismael Molina, indicó que aunque el decreto puede afectar intereses particulares, son menores con respecto a los intereses de la defensa del patrimonio cultural de la ciudad

“Ellos tienen el derecho de defender sus intereses y nosotros la obligación de defender el interés público.

“El objetivo del decreto es que la memoria histórica se mantenga y que las nuevas generaciones sepan exactamente cuál era la ciudad con la cual crecimos y que nuestros antepasados nos legaron”, expresó Molina.

El funcionario reveló que actualmente se lleva a cabo una revisión al decreto para que “en un corto periodo de tiempo podamos sacar una reglamentación mucho más ajustada a las condiciones” del sector.

Es de destacar que desde el acuerdo 116 o antiguo Plan de Ordenamiento Territorial se definieron los bienes culturales que fueron retomados en el 0823, actual POT.

El abogado Wilson Leal solicita como medida cautelar la suspensión provisional de los artículos descritos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios