Piscinas de la calle 42 no serían entregadas en agosto

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Alcalde en visita de obra llevada a cabo ayer volvió a reiterar que el avance por parte de Hidripav es mínimo.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo amenazó con declarar el incumplimiento parcial a la empresa Hidripav que adelanta la construcción de las piscinas de la calle 42. El mandatario indicó que al ritmo en que se ejecutan las labores, las piscinas no serían entregadas en agosto.

“Se determinó de que si no avanza se declara el incumplimiento parcial. Habíamos llegado a unos acuerdos con el contratista hace 15 días, pero vemos que desafortunadamente no es mucho lo que han progresado y estamos preocupados al respecto”, precisó Jaramillo.

El avance programado es del 22.71% y el ejecutando es apenas del 6.07%, tras casi cuatro meses de construcción.

“El trabajo se está haciendo, pero es un trabajo que va a un ritmo que es lento, comparado con lo que tienen que adelantar y por tal razón nos preocupa, porque una es una obra que debe estar entregada en agosto y al ritmo que van desafortunadamente encontramos que no van a poder cumplir”, sentenció el mandatario.

El Imdri requirió al contratista y a la interventoría para que presenten el plan de choque.

“Tienen que ponerse al día para no declarar el incumplimiento parcial. De ninguna manera vamos a permitir que las obras no se vayan haciendo al ritmo que están programadas”, precisó el Alcalde.

Vale mencionar que personal técnico de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General (DNIE) arribó desde ayer al Imdri para hacer seguimiento a las obras en ejecución del Parque Deportivo y la calle 42.

El Ministerio Público verificará si el avance mínimo en la ejecución de las obras en la piscinas, se debe al parecer a la falta de planos necesarios para abrir todos los frentes de trabajo y por inconsistencias en los diseños contratados por el Imdri.

Además se indagará si en el rediseño se contempló la demolición total de la baldosa de la piscina olímpica y la instalación de material nuevo.

 

La pullas a la Regional

 El Alcalde hizo mención a la auditoría de la Procuraduría y la Contraloría General y dijo sentirse complacido de la visita por parte de los órganos de control. Sin embargo, el Alcalde ‘echó’ pullas a la Procuraduría y le sugirió tener en cuenta lo hallado en el peritaje de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

“Sí quisiéramos en el caso de la Procuraduría que tuviera en cuenta las cosas anteriores y lo que hemos hecho, desafortunadamente en la anterior ocasión y no con nuestro procurador actual que entendemos todo el trabajo que ha hecho, pero la Procuraduría anterior no vimos y no existen estudios detallados de lo que pasó acá”, refirió el Alcalde.

De igual manera, arremetió contra los veedores que han hecho visitas a las obras y han efectuado observaciones

“No podemos permitir que especulaciones mal intencionadas de algunas personas comiencen a darle mal información (a la Procuraduría) que pretende tratar de desacreditar el trabajo que ha venido haciendo el Imdri y la Administración municipal.

Y agregó “no son expertos en temas estructurales, no son expertos en diseños y vienen aquí y dicen cosas que no son, hay personas que no tienen el respaldo de las veedurías, que no tienen nada que ver con instituciones, ni son capacitadas para tomar determinaciones en detalle, pero sí están tratando de presentar situaciones supuestamente irregulares”.

Es de destacar que la procuradora Regional, Valentina Mahecha, fue quien instó a las veedurías hacer control a las ejecuciones de obra. El ingeniero Luis Fernando Díaz, integrante de la veeduría Revisar, ha visitado las obras y ha sido crítico técnico de los trabajos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios