El negocio tripartito para comprar la granja y el Jardín Botánico San Jorge

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Departamento, el Municipio y la Nación entrarían a aportar recursos para comprar este ‘pulmón’, inversión que estaría alrededor de los 60 mil millones de pesos.

Tras una reunión sostenida ayer entre el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, se discutió la posibilidad de que ambas entidades hagan una bolsa común para comprar el Jardín Botánico San Jorge y la granja, propiedad de la Pía Comunidad Salesiana.

En total son 116 hectáreas (ha), 70 ha que conforman el área rural y que corresponden al Jardín Botánico y 40 ha en el área urbana que fueron incluidas en la resolución 799 del 31 de julio de 1998 como bien de interés cultural nacional.

“Estamos de acuerdo con que estos terrenos deben de mantenerse para un gran protección ambiental. Ibagué requiere en términos más ambientalistas cada día más pulmones y este es un sector hermoso (...) La voluntad de que queremos asumir el proceso ya está expresada por el Alcalde y de mi parte también”, indicó Barreto al término de la reunión.

Jaramillo reiteró que en el área circundante del Bic del colegio Amina Melendro de Pulecio, es interés de la Administración la realización de un parque ambiental y recreacional para el Centro de la ciudad.

“Vamos a tener una reunión la semana entrante para trabajar en la posibilidad de comprar San Jorge primero para preservar el jardín, creemos que la comunidad Salesiana ha hecho un aporte inmenso durante estos años a Ibagué. El Jardín Botánico debe mantenerse, es un sitio que tiene una gran variedad de fauna y flora”, expresó el Alcalde.

Es de destacar que según fuentes en Planeación municipal el costo para la adquisición de la granja estaría por el orden de los $60 mil millones.

El Municipio cuenta con una propiedad de 6.82 ha de la granja San Jorge.

La Pía Salesiana ostenta el 54% de la propiedad del área urbana de la granja San Jorge. Cerca de 65 ha se encuentran en propiedad de privados.

La comunidad religiosa contrató la elaboración del Plan de manejo y protección de la granja San Jorge en 2015 y donde se determinó que del total de hectáreas (116) se podría ocupar un 24 por ciento y solo en el 12.5 por ciento se puede hacer edificabilidad.

 

Los recursos

Tanto el Gobierno Departamental como el municipal no tienen claridad de la fuente de los recursos para comprar el terreno.

Según el Gobernador, el Gobierno Nacional debe ser parte del negocio tripartito. El Alcalde resaltó que el exsenador Carlos García está promoviendo la compra del BIC en las altas esferas.

Fuentes de la Administración aseguraron que en la visita sostenida la semana pasada entre Jaramillo y el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se socializó el proyecto. En la reunión estuvo presente Orjuela, de quien se presume es amigo personal de Carrasquilla.

Otro de los aspectos que no se ha establecido es quién asumiría la administración y sostenimiento del Jardín Botánico y los predios, principalmente dedicados a la ganadería.

“Primero déjeme que consigamos el burro y después la enjalmamos”, indicó Barreto al ser cuestionado por este aspecto.

Para el ingeniero y especialista en Planificación y Administración del desarrollo Regional de la Universidad de Los Andes, Óscar Hernández Arana, el Jardín Botánico sería autosostenible a través del incentivo del ecoturismo.

 

Temas en común: folclor y legalización de

predio

Jaramillo y Barreto reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para la realización del Festival Folclórico y que cierra sus periodos de gobierno.

Aunque no se ha establecido el monto de la inversión, ambos mandatarios quieren ‘botar’ la casa por la ventana.

Jaramillo indicó que se destinará “todo (el recurso) que sea necesario” para llevar a cabo el Reinado Municipal, puesto que la Gobernación asume con recursos propios el Departamental y ambas entidades aportan más de mil millones para el certamen internacional.

Barreto informó que aún se está en revisión la contratación de un artista internacional, aunque de presentarse dificultades se darán las explicaciones respectivas.

 

Ecoparaíso

El Municipio asumirá la titularidad del predio denominado ‘Ecoparaíso’, invadido en enero de 2015 por varias familias y que es propiedad del Departamento.

Jaramillo señaló que el propósito es la legalización del sector, ubicado contiguo al barrio La Gaviota. Una vez se surta el proceso, permitirá a las comunidades recibir inversiones en acueducto, saneamiento, vías, entre otros.

“Ese terreno es propiedad del Departamento y nos pusimos de acuerdo para que se lo traslade al Municipio y teniendo la propiedad, el Gobierno Departamental y el Municipio iniciarán proceso para la legalización del barrio. Este año debemos de completar la legalización de 20 barrios y lo que no queremos es que sigan existiendo barrios de 50 años que no han sido legalizados”, manifestó Jaramillo.

 

Dato

El primero de abril a las 2:30 p.m. el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, visitarán el Jardín Botánico. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios