“Lo que se busca es que la empresa proyecte y sea el EPM del Tolima”, Mario Casas

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El ingeniero Casas, aseguró que se trabaja en un borrador para la implementación del modelo de Gobierno Corporativo en el Ibal, defendió la gestión de Jaramillo y aseguró que la empresa no está en bancarrota.

El recién nombrado en propiedad gerente del Ibal, Mario Alberto Casas, habló con EL NUEVO DÍA de la actual situación de la empresa de Acueducto, su transformación al modelo de gobierno corporativo, trabajo en obras y salió al paso de las acusaciones hechas contra la empresa.

E.N.D.: ¿Qué piensa de las acusaciones que hace el candidato a la Alcaldía, Andrés Hurtado?

Mario Casas: El candidato que hace estas denuncias conoce la modalidad de contratación de la empresa y sabe cómo se hace, conoce que existen diferentes modalidades y que se van poniendo según la categoría o se van organizando según el monto por el cual se va a contratar, se me hace muy extraño que hoy venga a decir o expresar lo que él mismo conoce dentro del tema de contratación de la empresa.

E.N.D.: Hurtado habla de un cartel del agua. ¿Existe?

M.C.: Si el tiene los documentos y tiene la información supuesta de que existe un cartel debería denunciarlo ante las entidades requeridas (...) si no estaría callando información que él conoce y no está denunciando. La empresa siempre ha trabajado de manera transparente, al revés lo que ha buscado es depurar todos esos malos funcionamientos para que queden bien estipulados y trabajados.

E.N.D.: ¿Por qué Hurtado nombra al señor Didier Portela, contratista del Ibal?

M.C.: El señor Didier Portela siempre se ha presentado en el proceso de licitación de Alcantarillado y siempre ha sido adjudicatario debido a que ha cumplido con todos los requisitos y al final se puede evidenciar en los procesos de estos años.

Él (Portela) lo ha hecho de manera voluntaria y libre, él se ha entregado a sus ofertas, se ha propuesto para estos procesos no solamente él, sino diferentes contratistas y consorcios, hemos tenido desde el 2016 al 2018 múltiples oferentes en estos procesos de contratación.

E.N.D.: Hurtado resaltó la cercana relación del contratista con la Administración, incluso a través de un familiar al interior de la Alcaldía ¿No tiene nada de raro?

M.C.: Eso es solamente perdón lo digo, suspicacia, eso es querer juntar una cosa con otra para generar ese tipo de morbo, porque entonces al final uno no puede tener parientes que trabajen en una cosa y uno haga otra, porque las profesiones de ellos tengo claridad, son totalmente diferentes.

Este es un tema que genera un poco más de inconformismo, al final se puede consolidar como riesgo reputacional (...) sino es manejada de manera correcta sea por quien sea, un candidato, un ciudadano, un medio de comunicación, esto se puede constituir en un delito, está catalogado y puede ser castigado.

E.N.D.: ¿Es una advertencia para Hurtado?

M.C.: No, no es ninguna advertencia, es que no podemos seguir manoseando a la empresa, lo digo en general, porque nos ha costado poder colocar a la empresa donde está hoy en día.

E.N.D.: ¿Cómo va la investigación de la Procuraduría en su contra? ¿Aún vive en el apartamento producto de la investigación?

M.C.: No vivo en el apartamento, no por el tema de la suspensión, no vivo en él porque vulneraron información privada de mi familia, no por más y para evitar suspicacias, estamos en un momento coyuntural demasiado complicada, para no dar más largas yo me muevo de apartamento.

Vale aclarar, que el apartamento no lo tomé como una persona natural, lo tomé como una persona jurídica, lo tomé a una inmobiliaria (...) El día de la denuncia que apareció la nota en el portal es que yo me doy cuenta que son los hijos del señor Portela y pido la cancelación del contrato.

E.N.D.: ¿Ese tema no está saldado en la Procuraduría, cierto?

M.C.: Está en curso de investigación, pero esperamos que la Procuraduría surta de buena forma la investigación.

E.N.D.: Se habla de la implementación de un Gobierno Corporativo en el Ibal y de cambios en la junta directiva donde van a ingresar empresarios y ejecutivos ¿Es real?

M.C.: El Ibal al ser catalogada como una de las mejores empresas a nivel nacional, accedió al programa Compass, que busca generar un Gobierno Corporativo dentro de las empresas de acueducto y servicios públicos en bandera de Andesco.

El Gobierno Corporativo busca es sacar o quitar esa parte política, evitar que sea tomada por los políticos del momento, en ningún momento se ha hablado de que la empresa vaya a hacer esas actividades mañana, o pasado mañana, no, eso tiene un proceso de cambio, de adaptación, no entiendo el alboroto.

EPM (Empresas Públicas de Medellín), que es una de las empresas más grandes de Colombia trabaja como gobierno Corporativo, ese es el rumbo que se debe tomar en un futuro.

E.N.D.: ¿Cómo beneficia eso a los ibaguereños?

M.C.: Beneficia en que las decisiones que sean tomadas mañana por la junta sean las mejores para la empresa y para Ibagué.

E.N.D.: ¿Cómo sería la composición de la nueva junta?

M.C.: Eso es lo que vamos a empezar a trabajar con el Compass, no se ha definido. No se ha hablado de Gobierno Corporativo porque estamos haciendo el borrador de presentación y esto no es un tema que se haga en menos de uno o dos años, tiene un proceso muy largo para llegar a ese punto.

E.N.D.: ¿Pero habrá cambios en la junta directiva en este tiempo?

M.C.: Todo eso está propuesto, seamos claros, mañana dicen que el gerente del Ibal dice que sí van a haber cambios, tienen que haber cambios para la mejora de la empresa.

E.N.D.: ¿Cuáles son esas mejoras?

M.C.: El tema es blindar que mañana la empresa no sea como lo ha sido para muchos, la caja menor de ciertas cosas, lo que se busca es eso, que hoy la empresa proyecte y sea el EPM del Tolima, que sea una empresa que tenga todas las garantías para los usuarios y la ciudad.

E.N.D.: Emulando la junta directiva de la EPM ¿Qué sectores económicos y gremiales ingresarán? ¿Cuál es la propuesta?

M.C.: Hoy en día la junta está compuesta por secretarios del municipio, entonces quien la conforma en la EPM son textileros, empresarios antioqueños, el alcalde de Medellín, la conforma un grupo bastante amplio, lo que se busca es que la empresa se mantenga sólida y tenga unos objetivos claros. ¿Cuándo es eso?, se está hasta ahora en la construcción de la propuesta, no es que ya nos diga el Compass o el banco Interamericano de Desarrollo resuélvala, no, toca estudiar con calma.

E.N.D.: Se habló de la posibilidad de que se nombre un gerente del Ibal para los próximos 10 años este 2019 ¿Es cierto?

M.C.: Yo creo que llegará diciembre y estaremos trabajando con Compass más bien en la elaboración del documento para poder empezar a implementar, será voluntad del Gobierno que entre seguir esa línea de Gobierno Corporativo, no es una cosa que se haga en dos tres meses, hay que trabajar fuertemente y consolidarlo mejor para la empresa y llegar a un punto final.

E.N.D.: ¿La idea es darle más estabilidad al gerente de la empresa en esa propuesta?

M.C.: Por ahora todo es borrador, todo es incierto y hasta que no tengamos el documento definitivo sabremos a qué le estamos apuntando.

E.N.D.: Se habla mucho del presupuesto del Ibal. ¿Está muy endeudada la empresa?

M.C.: La empresa inició con un presupuesto de $37 mil millones en 2016, hoy en día tenemos presupuesto alrededor de los $70 mil millones y un poco más, de este presupuesto vamos ejecutando los rubros a la fecha de buena forma y tenemos unos estados financieros bastante saludables y sólidos, a pesar de tener un riesgo reputacional alto, las bancas han creído en la propuesta de la empresa y nos han dejado adquirir recursos.

Hoy en día el endeudamiento de la empresa es bastante bajo, a pesar de estos empréstitos sigue un endeudamiento bajo con respecto a otros, no pasamos del 20%.

E.N.D.: ¿El Ibal está en bancarrota?

M.C.: La empresa no está en bancarrota, al revés, hemos venido aumentado el recaudo, lo cual nos da una mayor tranquilidad, desde que llegó el doctor Jaramillo a la empresa con el gerente actual o los anteriores no se le ha dado mal manejo a la inversión de la empresa, hoy en día los proyectos son una realidad.

E.N.D.: ¿Se va a seguir endeudando en Ibal en esta Administración?

M.C.: Con respecto al punto que hemos llegado en la ejecución de obras, estamos precisamente esperando una información y análisis de todos los proyectos y de allí saldrá si se requiere hacer algún tipo de empréstito. Tampoco quiere decir que mañana vamos a sacar un préstamo por cierta cantidad de plata, así no son las cosas, toca hacerlo de manera ordenada.

E.N.D.: ¿Cómo es el incremento de la planta de personal? ¿Tiene relación con la próxima Alcaldía?

M.C.: El incremento de la planta no tiene nada que ver con la coyuntura política del momento, ni con favores políticos. La empresa el año pasado tuvo una retoma comercial, de la cual hicimos una vinculación directa a la empresa, asegurando que se pudiera hacer de manera frentera. Ese incremento se dio bastante fuerte se hizo la inclusión casi de 80 trabajadores de manera directa. Hoy en día tenemos unos 410 trabajadores en la empresa.

E.N.D.: El Alcalde se había comprometido con el A. Complementario en campaña. ¿Sí va a alcanzar? ¿En porcentaje como avanzan las fases?

M.C.: Esperamos que en mes y medio estemos finiquitando la instalación de tubería y el restante de actividades adicionales estemos cumpliendo con el cronograma, para eso trabajamos en horarios nocturnos. Podemos estar en ejecución de un 82% en fase Dos, en cuanto a fase Uno, solamente nos falta el punto de estabilización que le llamamos PI14, en ese punto vamos en un avance del 70%, estamos en buen avance.

E.N.D.: Uno de los candidatos señaló que si es elegido alcalde, vuelve al proyecto original del Acueducto. ¿Eso se puede hacer?

M.C.: Recordemos que para poder hacer la ejecución de esos contratos estamos buscando la tasa compensada, que nos la da el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y se hace siendo avalados los proyectos en el Ministerio y a la fecha el proyecto está avalado.

Es decir, si cualquier futuro alcalde quiere echar un reversazo tendrá que modificar y replantear todo lo que ya avaló el Ministerio, lo podrá hacer, no sé a qué costo político, ni financiero.

E.N.D.: Con Alberto Girón usted podría continuar en la gerencia ¿Está haciendo fuerza por el ingeniero para las elecciones?

M.C.: Eso no lo manejo yo, eso no es de mi resorte.

El ingeniero Girón es una persona que yo admiro de manera particular, no es porque hubiera sido mi jefe anterior, yo lo admiró desde que fui estudiante como lo he dicho muchas veces, él fue profesor mío en la universidad, es una persona que siempre he conocido como alguien muy trabajador, pero eso independientemente no me sesga para hacer mi trabajo, yo soy un profesional completamente íntegro y se lo que tengo que hacer, la titulación me la dio Jaramillo y es al que le tengo que responder.

E.N.D.: ¿Cómo deja esta Administración al Ibal?

M.C.: La empresa queda con un excelente renombre a nivel nacional, con un endeudamiento bajo y con las garantías para el agua de Ibagué, proyectada a un millón 200 mil habitantes, una empresa con objetivos y estándares altos en las normas Icontec, con participación a nivel internacional, bajo un afecto por parte de Andesco (...) hoy en día queda bien proyectada, bien establecida y con un fuerte grupo de trabajo, porque la empresa está conformada por sus trabajadores, ese es capital mayor de la empresa.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios