Ibagué añora sus fiestas del folclor

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
Las carrozas, desfiles y las reinas, tendrán que esperar hasta el otro año, mientras que los promotores de las fiestas añoran aquellos días de trabajo para ofrecer a propios y turistas fiestas inolvidables.
PUBLICIDAD

El colorido, la música, las comparsas, las candidatas, los bailes típicos, los rostros de personas con sombrero y rabo e’ gallo, hicieron falta durante las celebraciones de San Juan y, lo harán también para este San Pedro.

Este año tampoco se conocerá la sucesora de Karoll Vannesa Caballero, actual Reina Departamental del Folclor, ni de las nuevas representantes nacional e internacional de nuestras fiestas y con ellas las trasnochadas en la Concha Acústica para conocerlas.

Tampoco estarán los silleteros, los matachines, los duendes ni demonios, y mucho menos, como dice el Bunde de Cesáreo Rocha, danzando las ‘candilejas, brujas en la sombra y el mandingas, los tunjitos y el mohán’.

Incluso, no se sabrá la resolución por la polémica de si los desfiles pasaban por la carrera Quinta o avenida Ferrocarril. Y mientras se espera el próximo año, ya sin Coronavirus, los artistas y promotores de las fiestas del folclor, añoran el trabajo que deberían de tener por estos días.          

Betty García

“Ayer estaríamos recibiendo a las candidatas al reinado nacional”, cuenta la directora de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, Betty García, al recordar que el martes también se habría elegido a la nueva soberana del folclor tolimense, y que este año por el Coronavirus, se canceló.

García asegura que si bien, desde la Corporación realizan actividades virtuales, no es lo mismo que tener el contacto con las personas, con las reinas, la expectativa de la organización y resultados de los desfiles de San Juan y San Pedro.

“Estaríamos atendiéndolas como debe ser, mirar sus edecanes y chaperonas, que todo en sus habitaciones estuviera completo, a cuáles actos debían de asistir, que fueran a las entrevistas con el jurado y que ellos también tuvieran lo necesario. Siento una sensación diferente y que añoro”, agrega.

Porque según Betty García, para ella es muy importante sentir a la gente, y que hace algo por su ciudad, así como demostrar que los ibaguereños son personas agradables, pues así el turista está feliz, y por ende, la ciudad queda bien ante Colombia y el mundo.

Los desfiles

Betty García, quien ha dado parte de su vida al Festival, pues inició como secretaria de Adriano Tribín, gestor de las fiestas del folclor, indicó que como buena ibaguereña, celebró en su casa el San Juan y comió tamal tolimense.

“Ofrecimos las conferencias, talleres sobre las tradiciones del San Juan, y con los miembros de la Corporación recordamos que ayer (miércoles), tendríamos el desfile con las reinas de Ibagué y los municipios; toda la parafernalia, los matachines, hizo falta esto”, añadió.

Las coronas

También contó que estos días habló con el diseñador de joyas Carlos Arroyave, quien desde Nueva York siempre ha enviado las coronas que lucen las reinas y princesas, y que al igual que ella, siente esa tristeza por no poder celebrar el Festival Folclórico Colombiano.

“Él es una persona muy vinculada al Festival, y quiere a través de las fiestas se muestre la ciudad, intercambiamos fotografías. Pero si Dios permite, el año entrante el Folclor seguirá siendo lo que queremos, mostrar a toda Colombia desde un solo escenario”.

Betty García añadió que las pérdidas económicas son muy altas, pues pierden los hoteles, restaurantes, movilidad, inversiones. “Es una cadena completa, la cantidad de personas que deja de venir y acá vivimos de eso, es la semana más activa que tiene la ciudad”.

Finalmente, la Directora de la Corporación recordó que este 28 de junio tendrán, de manera virtual, actividades folclóricas con 15 grupos nacionales y ocho internacionales. “Para que la gente sienta que el Festival Folclórico es lo más grande que tiene Colombia y que Ibagué sí es la Capital Musical”.

Carrozas

La primera carroza que elaboró Ólmer Rojas Lozano fue para una reina comunal, que con su diseño con tamboras y guitarras, la participante obtuvo el título de Reina Comunera y, mientras trabajaba en su verdadero oficio, la cultura y la pintura, empezó a enviar propuestas a mediados de la década del 90.

“Da nostalgia, porque empiezo desde abril con los preparativos, adecuo algunas figuras que he sacado, creo unas nuevas, transformo elementos para no repetir, así no me salieran los diseños y si no ganaba, me buscaban las instituciones educativas para los folcloritos”, cuenta Rojas Lozano.

Asegura que para este año tenía planeado entregar una propuesta de la carroza del San Juan y diseña entre 10 y 12 bocetos para que le elijan una. “Soñaba con hacer una con mayor volumen, ya estaba en el proceso con algunos bocetos nuevos” (ver fotos).

Cuenta Ólmer Rojas, que este año logró contratos con administradores de algunos conjuntos residenciales, que le pidieron la decoración para las fachadas y zonas comunes, y de esta manera pudo sortear parte de las pérdidas económicas que deja la cancelación de los desfiles.

“Ha sido estrategia, motivarlos para que a pesar de que no se celebren las fiestas, sí cuenten con balcones y portones decorados”, de esta manera, Ólmer vive sin tantos problemas como varios artistas que viven de la elaboración de los carruajes de las reinas.

Credito
ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS

Comentarios