Evento de San Pedro de la Alcaldía no cayó bien en artistas locales

Crédito: Hélmer Parra - EL NUEVO DÍA
La Administración tiene previsto para este fin de semana conmemorar el Día de San Pedro, pero el proceso contractual está en manos de dos empresas de Armenia y Pereira.
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Con el propósito de continuar con la tradición del Festival Folclórico en los ibaguereños pese a la contingencia sanitaria por Covid-19, la Alcaldía de Ibagué suscribió dos procesos contractuales avaluados en más de $71 millones. Dichos contratos pretenden disponer de carrozas, equipos de sonido, así como la presencia de diferentes artistas para recorrer las calles de Ibagué durante este fin de semana en conmemoración del Día de San Pedro.

Según explicó el secretario de Cultura, Ricardo Cadavid, la idea es llegar a cerca de 100 barrios con “pequeñas actividades de alboradas sanjuaneras” de las que aseguró no son una fiesta sino una “celebración por la vida”.

El funcionario resaltó que las presentaciones durarán cerca de 20 minutos para evitar que las personas se aglomeren en el lugar, en donde harán presencia 24 artistas tolimenses. El recorrido por los barrios también estará acompañado de las Secretaría de Salud y Gobierno.

Artistas locales inconformes

Sin embargo, las contrataciones para conmemorar el folclor nacional han dejado un sinsabor en el gremio de artistas locales, pues pese a que el proceso se celebró por la página de Contratación Estatal Secop II, este se quedó en manos de dos empresas de Armenia y Pereira, dejando por fuera a los profesionales de la región que todos los años se preparan para exhibir su trabajo.

Uno de los contratos avaluado en $36 millones 400 mil pesos y con el que se pagó por cuatro carrozas y el sonido, se quedó para la Fundación País Humano FPH de Pereira, y el otro que buscaba la presencia de grupos folclóricos e intérpretes de diferentes géneros musicales, avaluado en $35 millones 581 mil pesos en la empresa Asociación Oportuna Operaciones de Armenia.

Ambas licitaciones, según la Oficina de Contratación de la Alcaldía, serían las propuestas más económicas, pues los procesos se sacaron a licitación por más de $50 millones cada uno.

Martha Arbeláez, artista local, fue una de las personas que mostró su descontento y calificó como “injusta” la elección de las empresas foráneas, pues aseguró que existe la posibilidad de surtir el proceso contractual con personas del territorio.

“Estamos aterrados porque del Gobierno no hemos recibido nada, ninguna ayuda a ningún artista, y se presenta este tema de presentar una cotización para lo que está haciendo la Secretaría de Cultura y cotizamos, la suben a Secop y quedamos en nada y con los brazos cruzados”, indicó Arbeláez.

Asimismo, la artista, cuestionó los precios por los que finalmente se firmaron las licitaciones, pues la oferta hecha por los contratistas, dejaba en desventaja las propuestas de los otros oferentes.

“Pasaron muy barato y es absurdo, porque uno sabe que con $36 millones no alcanza a hacer lo que se está exigiendo (...) se sacó por más de $50 millones, pero estos personajes se bajan a $30 millones, si hacemos cuentas de IVA, estampillas, eso no deja nada para hacer un buen evento porque el dinero no da para eso”, dijo Arbeláez.

Y agregó, “ellos vinieron a subcontratar y están ofreciendo precios que dan tristeza, vienen a contratarnos con 36 millones, para 4 carrozas, equipos, impuestos, hay que pensar en calidad y eso cuesta, pese a que ninguno pasó cotizaciones altísimas”.

En su momento, en la emisora Ecos del Combeima, el secretario de Cultura, defendió el proceso contractual, pues indicó que cualquier empresa del país podía participar; frente a la subcontratación el secretario en rueda de prensa virtual, aseguró que no había nada más económico que contratar a gente de la región. “Es absurdo no me vengo desde Pereira a traerme las Cucambas sanjuaneras de Manizales, no me vengo a traer carrozas de Putumayo, aquí y en Cafarnaúm se contrata personal”, dijo Cadavid.

Credito
EL NUEVO DÍA

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