“Hasta que la Contraloría no me dé el visto bueno no se cuelga la licitación”, Hurtado

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
El mandatario local indicó que va a “blindar” las licitaciones del Coliseo Mayor y del Ibal
para evitar que se frenen los procesos contractuales.
PUBLICIDAD

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se refirió a las dos millonarias licitaciones que ha tenido que suspender en su Administración ante las denuncias y solicitudes que hicieron los entes de control, por presuntas irregularidades y que exigen modificaciones a los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas. Una de ellas, relacionada con la construcción del Coliseo Mayor en el Parque Deportivo avaluada en $43 mil millones y la otra una licitación del Ibal por $5.497 millones para optimizar la red de alcantarillado.

El mandatario fue enfático en reseñar que estos dos procesos licitatorios no se volverán a publicar en la página de contratación estatal Secop II hasta que no tengan el aval, no solo del Gobierno nacional para el caso del Coliseo Mayor, sino de la Contraloría General de la República (CGR), esto con el fin de tener una garantía para su ejecución.

“Voy a solicitar a las entidades de control que cada proceso que se cuelgue de la Alcaldía tenga el acompañamiento de la CGR, ya que el Congreso le dio los dientes necesarios para hacer un control preventivo. Hasta tanto a mi la CGR no me dé el visto bueno no cuelgo esa licitación, me tenga que demorar lo que me tenga que demorar”, puntualizó Hurtado.

El Coliseo Mayor

Frente a la licitación del Coliseo Mayor, el alcalde, señaló que están sentados en mesas de trabajo con el Ministerio para hacer las modificaciones que tengan lugar.

Al respecto, el secretario de Infraestructura, Abel de Jesús Castaño, indicó que la semana pasada recibieron por parte del Mindeportes las correcciones del pliego del que indicó que son ajustes de la licitación al manual de contratación del Secop II, el cual se espera que esté listo para publicarse en julio.

“En este momento nuestros abogados están ajustando ese pliego de condiciones para que ese proceso podamos sacarlo lo más pronto posible. Aspiramos, señores concejales, a que en julio saquemos nuevamente la licitación con el acompañamiento y aval del Ministerio”, indicó el secretario en la exposición que le hizo al Cabildo en sesión virtual.  Asimismo, el gerente del Imdri, Alejandro Ortiz, indicó que el viernes 26 de junio tuvieron la visita de la Contraloría, que hizo un recorrido por el Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la 42.

Cabe resaltar que en su momento cuando estaba abierto el proceso de licitación se habló de inconsistencias en los criterios de selección establecidos, hecho que habría limitado la presentación de proponentes al proyecto.

Licitación del Ibal

Ante el proceso contractual que se pretendía hacer, a través del Ibal, para optimizar la red de  alcantarillado y al que la Procuraduría Provincial de Ibagué le hizo varias observaciones, el mandatario local indicó que harán la misma solicitud a los entes de control.

“Los voy a dejar revisados por la CGR para avanzar tranquilamente y las personas que han estado poniendo palos en la rueda y que piensen que pueden frenar estos procesos les quede muy difícil hacerlo”, puntualizó Hurtado.

En esta licitación más de 20 oferentes le hicieron serios cuestionamientos a los requisitos exigían, pues aseguraban dejaba por fuera a varios oferentes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios