Siguen disparados los casos de Covid-19 en Espinal

Crédito: Jorge Cuéllar - EL NUEVO DÍA
Continúan en ascenso los casos positivos de Coronavirus en el Tolima, así lo confirmó el Instituto Nacional de Salud (INS), que le sumó 57 nuevos pacientes al departamento, dejando la cifra en 823.
PUBLICIDAD

Tras la exposición del informe sigue generando preocupación la situación actual de Espinal, pues 49 personas dieron positivo, 42 de ellas corresponden a los casos que actualmente existen en el Centro Penitenciario y Carcelario en donde se ha registrado un brote del virus que ha puesto a la “Ciudad de la Tambora” como el primer municipio con más casos del Tolima con 380.

Asimismo, se reportaron 6 nuevos casos en Ibagué, que según la Secretaría de Salud municipal ya registra 268 casos.

En la ‘Capital musical’ sigue siendo la comuna Nueve la que mayor número de casos registra. Actualmente se habla de solo 105 casos activos.

Los otros pacientes tuvieron lugar en Melgar (1) y Chaparral (1).

De los 57 nuevos casos, cuatro de ellos se encuentran hospitalizados.

En todo el territorio ya se recuperaron de la enfermedad 304 personas y han perdido la vida 20 personas.

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado de responsabilidad de los tolimenses e invitaron a acatar las medidas de autocuidado para poder contener el virus.

 

Nuevo positivo en el Coiba

Entre los casos positivos de Ibagué, se reportó uno al interior del Coiba de Picaleña.

El hecho lo confirmó Alejandro Durán, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP) en el Tolima, quien reseñó que se trata de una persona privada de la libertad.

“Hay un nuevo caso de Covid-19 en el establecimiento, tenemos a un privado de la libertad del pabellón Diez, el cual salió positivo, la Secretaría de Salud está realizando unas pruebas a personal del establecimiento que han estado cerca”, afirmó Durán.

El representante del Sindicato, sin embargo, resaltó que han visto con extrañeza que no se le estarían haciendo las pruebas a todas las personas que están en el pabellón, situación que no dejaría confirmar de manera exacta la presencia del virus, según Durán solo se harán 46 pruebas.

“Le pedimos a los entes de control que ordenen a la Fiduprevisora, que es la encargada de salud del personal privado de la libertad, realizar las pruebas a este pabellón para tomar las medidas preventivas que sean necesarias”, destacó Durán.

El funcionario, señaló que incluso en el centro penitenciario de Espinal la toma de muestras ha sido más efectiva y por eso se ha detectado el gran número de infectados, mientras que en la cárcel de Picaleña no se podría saber con exactitud el número de contagiados.

De manera extraoficial se conoció que el interno contagiado, es una persona que no ha tenido ningún tipo de traslado, por lo que las autoridades sanitarias están haciendo la investigación epidemiológica para determinar cómo se produjo el contagio.

Cabe resaltar que en el Centro Penitenciario en abril se presentó un brote del virus, entre los funcionarios del Inpec, por el traslado de un interno contagiado desde la cárcel de Villavicencio; sin embargo, este virus ya había sido controlado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios