Secremovilidad se pronunció por aglomeraciones en sus instalaciones

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍAEn un sondeo de opinión, hecho por EL NUEVO DÍA, los ciudadanos indicaron que pese al cambio de sede los problemas en la atención seguían presentando retrasos.
La Secretaría de Movilidad se refirió a las aglomeraciones que se están generando a las afueras de sus instalaciones y a la demora en los trámites.
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El secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez, se refirió a las congestiones que se han desatado en la nueva sede de su cartera en el Parque Industrial y a las innumerables quejas por retrasos en sus trámites. El funcionario aseguró que hay un buen número de procesos represados y que gran parte de los usuarios que llegan a este establecimiento, lo hacen pasando por alto que la mayoría de trámites se están realizando por canales virtuales.

Yáñez, aseguró que uno de los factores para que se presente un alto flujo de personas tiene que ver con la inscripción al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), único servicio que debe hacerse de manera presencial, y que se reactivó a nivel nacional el 9 de junio, pero que se empezó a atender el 18 del mismo mes, por cuenta del traslado de la entidad.

Asimismo, advirtió que frente al número de vehículos inmovilizados, muchos conductores “no han tenido la información suficiente o no han querido creer que cuando se le inmoviliza el vehículo el trámite debe hacerse sólo de manera virtual”, para este proceso se habilitó el correo electrónico contravenciones@ibague.gov.co.

Para evitar este inconveniente el funcionario indicó que se dispuso un cartel en la Secretaría para que los conductores eviten hacer filas, pues hasta el viernes pasado había 896 solicitudes.

 

Plan de contingencia para trámites

Frente al retraso en la respuesta a los diferentes correos que envían los ciudadanos a través de los canales habilitados, el funcionario explicó que las solicitudes han tenido un aumento notorio, pues se están recepcionando también los fines de semana e incluso los días que se cerró la dependencia por su traslado, por lo que el trabajo no da abasto para los funcionarios.

Ante tal situación la cartera de Movilidad estaría en la búsqueda de un plan de contingencia para acelerar los procesos.

“Haciendo una sumatoria nos da 1.269 correos de los cuales se puede decir que estarían represados ya que el personal no daría abasto para responder, por eso estamos buscando un plan de contingencia para poder evacuar”, dijo Yáñez.

El funcionario recordó que antes de la pandemia se asignaban 130 turnos diarios, número que se sobrepasó, sumado a la restricción que evita que se tenga al 100% del personal en la oficina.

El tema de traspasos también tendría varios correos represados, pues se tienen 1.570 correos con la solicitud y solo se ha asignado 879.

 

Falta de cultura ciudadana

El funcionario indicó que pese al número de personas que se ubican a las afueras de la Secretaría, está situación se podría atender de manera oportuna si los usuarios hicieran las respectivas filas de forma ordenada.

El titular de la cartera lamentó que pese a que se demarcaron los alrededores de la Secretaría, los usuarios no cumplan con las medidas.

“No entiendo porque se tiene que presentar el desorden y no se respetan los protocolos de bioseguridad, les tenemos marcados cada dos metros a las personas cómo se deben organizar, pero ha sido imposible, es más de cultura ciudadana”, reseñó Yáñez.

Además, resaltó que dentro de la Secretaría los protocolos son estrictos y se está respetando el límite de personas que pueden ingresar al establecimiento.

 

Dato:

Durante la semana anterior en las redes sociales fue la misma comunidad quien advirtió el alto número de personas que estaban agolpadas en la entrada de la Secretaría, hecho que incluso tuvo que ser controlado con la presencia de la Policía.

Credito
EL NUEVO DÍA

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