Denuncian casos de acoso en el Conservatorio de Ibagué ‘Amina Melendro’

Crédito: Archivo - EL NUEVO DÍA
Desde hace algunas semanas a través de una red social se publican historias de presunto acoso sexual que involucran a algunos docentes del colegio musical.
PUBLICIDAD

Asombro y preocupación se han generado en la comunidad educativa del Conservatorio de Ibagué Institución Educativa Técnica Musical Amina Melendro, por las múltiples denuncias que a través de una página de Facebook se evidencian casos de acoso sexual por parte de varios docentes.

Desde hace casi tres semanas de creada la página, una serie de historias de exalumnos se han publicado de manera anónima, con nombres de reconocidos profesores de la institución, que se verían presuntamente implicados en actos abusivos.

Sin embargo, lo que resulta aún más alarmante, es que dentro de las publicaciones aparecen denuncias de personas que son egresadas de la Institución, incluso desde hace 20 años, donde manifiestan que aún el colegio estaba anexo al Conservatorio del Tolima.

‘Casos de acoso en el Conservatorio de Ibagué Amina Melendro’ expone a través de pantallazos, los hechos relatados por los denunciantes, quienes aseguran que esto es un secreto a voces desde hace años dentro de la institución, pero que nunca ha llegado a pasar algo para solucionarlos.

Los testimonios

Algunos con más de 20 y 15 años, varios episodios vividos dentro y fuera de las aulas son detallados en una serie de publicaciones en donde además, invitan a romper el silencio y por lo menos exponer los hechos que según las exalumnas, ya no tendrían repercusiones en los señalados por falta de garantías.

Docentes de diferentes áreas se ven implicados, así como estudiantes que en el momento tenían entre 11 y 17 años. Algunos de estos manifiestan que no habían hablado del caso por miedo, también porque en su desconocimiento ‘normalizaron’ los hechos, o porque no fueron tenidos en cuenta sus reclamos en el momento, por lo que decidieron cambiar de colegio.

Cabe resaltar que esta página expone que su objetivo es “crear un espacio seguro donde se puedan recibir denuncias de acoso que hayan ocurrido en el colegio Amina Melendro de Pulecio, antes de 2001 Bachillerato Conservatorio del Tolima.

No importa cuándo o cómo haya sido, lo importante es denunciar y ponerle un rostro a los acosadores (...) Defendamos a todas las personas que aún siguen estudiando, hagámoslas sentir respaldadas, cuidadas y ayudadas para frenar estas conductas y llevar ante la justicia a los responsables”.

No obstante, aparecen historias de 2002, 2004, 2015 y otras, sumando así más de diez y evidenciando a más de seis docentes, varios de ellos involucrados en diferentes casos y en donde se enfatiza que ellos ponían su poder sobre el estudiantado.

Además, según los relatos, las conductas serían similares en varios casos, evidenciando que sin temor alguno las insinuaciones, tocamientos, invitaciones o condicionamientos se repetían constantemente.

“No más silencio”

Con la consigna de no seguir callando esta serie de presuntos abusos, las reacciones en la página también siguen creciendo, pues así como en gran parte de ellos existe aprobación por el valor de quienes decidieron contar sus experiencias, otros desde perfiles anónimos exponen su descontento.

Así las cosas, hasta el momento no se conoce ningún pronunciamiento de la Institución Educativa, por lo que esta redacción trató de comunicarse pero no fue posible hacerlo. No obstante, sigue dispuesta a recibir algún comunicado sobre la situación.

Conservatorio del Tolima se pronunció

Mientras tanto, la Institución de Educación Superior recientemente emitió un comunicado,  en el que argumenta que “Como Institución de Educación Superior, rechazamos cualquier tipo de conducta que vulnere los derechos de nuestros estudiantes, docentes y personal administrativo, por su condición de género, raza, edad, credo religioso, preferencia sexual y opinión política, entre otros”.

Además, que frente a este fenómeno presente en la sociedad han priorizado el seguimiento a ese tipo de conductas, mediante una Ruta de Atención Integral “para garantizar la orientación, prevención, el acompañamiento jurídico, y la salud física y mental, ante un caso de intolerancia o acoso, promoviendo de igual manera los principios institucionales (Democracia, Autonomía y Calidad) y velando por los derechos fundamentales como la dignidad humana, honra, igualdad y libertad sexual”.

En las últimas semanas se han evidenciado en diferentes áreas casos de abuso y acoso sexual, implicando a académicos, artistas y fuerzas militares que ponen sobre la mesa la ‘normalización’ de estas conductas y el también abuso de poder

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios