Así será el paro de taxistas del 3 de mayo. ¡Están perdiendo dinero!

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍAUn nutrido grupo de taxistas salió a protestar y emprendió un plan tortuga por la carrera Quinta desde la calle 80 hasta la Alcaldía.
Contenido Exclusivo
Como preámbulo a lo que será la jornada nacional, el gremio amarillo se movilizó la semana pasada por la ciudad expresando su inconformismo por el proyecto de ley que reglamenta el transporte a través de aplicaciones móviles.
PUBLICIDAD

Ibagué el pasado jueves 22 de abril una jornada de protestas por cuenta del ‘plan tortuga’ convocado por el gremio de taxistas en la capital tolimense, como antesala a lo que será la movilización nacional prevista para el próximo 3 de mayo.

Desde la 1 de la tarde más de 100 vehículos se reunieron en inmediaciones del Éxito de la calle 80 e iniciaron un recorrido por la carrera Quinta y llegaron a la Alcaldía de Ibagué.

 

¿Por qué protestan?

La intención del gremio es mostrar su inconformismo con el proyecto de ley 003 del 2020 radicado en la Cámara de Representantes, que tiene por objeto “crear y regular la categoría de servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículo particular, intermediado por plataformas tecnológicas”. 

La iniciativa pretende que se regule el servicio que prestan plataformas como Uber, Cabify o Beat, y que se establezcan los requisitos y condiciones de operación como; el registro en el Runt, certificado de antecedentes penales, además de exigir el pago de impuestos por parte de las plataformas en el país.  

para de taxistas

Además se pretende eliminar el sistema de cupos, mismo que impone un límite en el número de matrículas o tarjetas de operación concedidas para la prestación del servicio público, y ofrecer una compensación para quienes ya estén bajo esta figura.  

Para los taxistas el proyecto termina afectando la prestación del servicio de transporte a nivel nacional, pues la propuesta terminaría llevando más vehículos a las calles. 

“Este es un proyecto que acabaría no solamente con el gremio de taxi, sino con todo el sistema de transporte de Colombia, todo lo que tenga que ver con servicio de transporte público desaparece con este proyecto de ley.

“También se habla de que ellos nos indemnizarían, pero eso no es cierto porque nunca van a tener ese punto de equilibrio para compensar a todo un país”, señaló José Adenis Ramírez, miembro del sindicato Mesa Nacional de Taxistas y uno de los líderes del gremio en la capital tolimense.

Ramírez acotó que la movilización previó al paro del 3 de mayo, busca que las autoridades locales y congresistas del Tolima se enteren del inconformismo que existe frente al proyecto en la región. 

 

Las afectaciones por el uso de las plataformas

El líder de la ‘mancha amarilla’ señaló que en Ibagué han detectado la operación de por lo menos ocho plataformas tecnológicas que prestan el servicio de transporte, en su mayoría de carácter internacional.

“Son plataformas que si bien están operando, lo están haciendo de manera ilegal y se están llevando recursos importantes”, dijo Ramírez.

En materia económica los taxistas alegan perder más del 50% de las ganancias por los servicios de estas plataformas, situación que impide que varios conductores puedan pagar las cuotas que exigen los propietarios de los vehículos, de donde se desprende el pago de pólizas y sostenimiento de los automotores, aproximadamente un conductor debe pagar diario entre $80 mil y $90 mil pesos. 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library
 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios