Política pública de salud mental fue aprobada en primer debate

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.
El Concejo Municipal aprobó en primer debate el proyecto de acuerdo 008 de 2021, presentado por la Alcaldía de Ibagué y por medio del cual se adopta la política nacional de salud mental, prevención y atención del consumo de sustancias psicoactivas.
Lo anterior con el objetivo de garantizar la prestación de servicios integrales y oportunos, y asimismo, fortalecer la capacidad de respuesta familiar, institucional y comunitaria frente algún evento adverso.
PUBLICIDAD

“El apoyo de los honorables concejales de la ciudad, ha sido muy importante en la presentación de este acuerdo que busca fortalecer las acciones de salud mental para los ibaguereños. Nuestro compromiso es continuar generando programas enfocados a la familia, comunidad y entornos educativos”, afirmó Johana Aranda, jefe de la cartera de salud.    

Dentro de las estrategias que se fortalecerían, se encuentra la promoción de estilos de vida saludables, educación en habilidades psicosociales para la vida, prevención de la conducta suicida, entre otras.    

Tenga en cuenta que este proyecto será sometido a un segundo debate ante la plenaria del cabildo la próxima semana.

Vale recordar que en la Unidad de Salud de Ibagué del barrio Ricaurte se prestan los servicios complementarios de consulta en psiquiatría y psicología. El centro asistencial cuentacon 11 camas para la atención de adultos y seis para adolescentes, además de un acompañamiento en trabajo social para el paciente y núcleo familiar.

Entre otras acciones de salud mental que lidera la Alcaldía está el curso de primeros auxilios psicológicos; la asignación de psicólogas por comunas; la habilitación de la Línea Naranja 123, la atención psicológica a los pacientes contagiados de Covid–19, entre otras.

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios