Ibal adjudicó consultoría para obras del Acueducto Complementario

Crédito: Suministrada / El Nuevo Día.El proceso busca definir los trabajos faltantes para garantizar el suministro de agua potable a más de 25.000 familias.
Contenido Exclusivo
Entre otros productos, el Municipio obtendrá los diseños de la planta de tratamiento de Boquerón, el tanque de almacenamiento y la interconexión a los acueductos comunitarios del sector sur de la ciudad. Este proceso asciende a 1.200 millones.
PUBLICIDAD

La Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) adjudicó la consultoría para la validación hidráulica de las fases I y II del Acueducto Complementario, y los diseños de las obras faltantes con la que se busca garantizar el suministro de agua potable a más de 25.000 familias ibaguereñas de las comunas 12 y 13.

El proceso, que tiene una inversión de $ 1.200 millones, contempla la verificación de los sectores intervenidos en el proyecto, los estudios para la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, el tanque de almacenamiento e interconexión a los acueductos comunitarios del sector sur de la ciudad y las obras de rehabilitación de la bocatoma Cocora. 

“Adjudicamos la consultoría que tendrá tres productos principales: la validación de las redes instaladas y la identificación de los tramos que quedaron sin tubería para garantizar la llegada del agua cruda hasta la planta de La Pola. Además, tendremos el diseño de la planta de Boquerón que beneficiará a los habitantes del sur, garantizando agua potable a estas familias”, indicó José Rodrigo Herrera, gerente del Ibal.

Es de recordar que el proceso se adelanta con el fin de asegurar la funcionalidad del proyecto; culminar la instalación de tubería, dándole continuidad a la línea y los accesorios que no fueron contratados en la fase II etapas 1 y 2, y dar inicio a la captación del líquido vital desde Cocora hasta La Pola y luego conectar al tanque Miramar con el distrito hidráulico Tres. 

“Otro de los productos que obtendremos de esta consultoría es la recuperación de la bocatoma Cocora, toda vez que fue construida hace más de 14 años y presenta deterioro en su estructura a causa del río”, precisó el funcionario.

El alcalde Andrés Fabián Hurtado ha señalado que, una vez cuente con los estudios y diseños, espera lanzar el proceso de contratación a más tardar el año entrante por alrededor de $25.000 millones, de los cuales $7.000 millones son del crédito que el Concejo le aprobó en 2020, otra parte corresponden a recursos con los que cuenta el Municipios en el Plan Departamental de Aguas y el resto a gestión propia. También Estamos gestionando los recursos para conectar el tanque de la zona industrial para toda la zona de expansión de la ciudad.

 

Los contratos

En el gobierno anterior se firmaron dos contratos: El primero se suscribió el 29 de diciembre de 2017 por $27.442 millones con el Consorcio Acueducto Ibagué 2017 para la construcción de la primera etapa de la segunda fase del proyecto, que tendría plazo inicial de 12 meses, pero con cuatro prórrogas y varias adiciones pasó a casi 28 meses y un costo total de $42.844 millones.

El segundo contrato se firmó el 5 de julio de 2020 por $12.487 millones con la empresa Montajes J.M. S.A. para la construcción de la segunda etapa de la segunda fase. Aunque tenía un plazo inicial de seis meses, se le hicieron dos adiciones y tres prórrogas para una valor total de $14.111 millones.

 

DATO

Algunas de las etapas que se requieren para culminar con el sistema matriz de abastecimiento de agua potable de la futura zona de expansión, por $13.163 millones y el sistema matriz entre los tanques Ambalá, Alsacia y Santa Ana, por $14.395 millones.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí https://digital.elnuevodia.com.co/library

Credito
Redacción Ibagué.

Comentarios