¿Ibagué necesita restricciones más severas?

Crédito: Archivo/EL NUEVO DÍA.Las autoridades anunciaron que intensificarán los operativos en vía pública y establecimientos de comercio.
Contenido Exclusivo
Ante las elevadas cifras de contagio, la Secretaría de Salud del Tolima sugirió el cierre temporal de Ibagué, pero la Alcaldía solo anunció la extensión de las medidas que ya estaban impuestas.
PUBLICIDAD

Ante el elevado número de contagios por Covid-19 en el Tolima y el colapso en las redes hospitalarias públicas y privadas de Ibagué, Desde la Secretaría de Salud del Tolima, el titular de la cartera, Jorge Bolívar sugirió la posibilidad de que se haga un cierre total de por lo menos 15 días en Ibagué en aras de mitigar el impacto de la pandemia. 

El secretario señaló que aunado al colapso de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), se presenta también escasez de oxígeno, medicamentos y un evidente desgaste físico del personal humano que atiende en los diferentes centros médicos, por lo que la propuesta daría un respiro a los servicios de salud.

“El deber ser, lo que deberíamos hacer es parar al menos unos 15 días, hacer un cierre total para poder conseguir lo que nos hace falta, fortalecer nuestro equipo médico y poder abastecernos de la situación que estamos viviendo”, reseñó Bolívar en el medio radial La Cariñosa. 

El secretario indicó que es consciente de la compleja situación económica y de lo que implica un cierre en la ciudad; sin embargo, indicó que es necesario tomar medidas para evitar que a diario entre 30 y 45 personas estén pendientes de una UCI.

Asimismo, señaló que su propuesta la hace desde el tema de la salud que es su compromiso, “lo que estoy manifestando es desde el tema de salud y lo que considero que es mejor para los tolimenses, hay otros factores económicos pero, o aprendemos a vivir con el Covid, o aprendemos a tener empresa con el Covid-19, o nos toca empezar a encerrarnos. Para mí, lo más valioso es la vida, de qué sirve tener los bolsillos llenos y su negocio boyante si en cualquier momento puede caer en una cama UCI o en un cementerio a nombre del Covid, como lo estamos viviendo a diario”, dijo el funcionario. 

En el mismo sentido, el secretario sostuvo que si bien la vacunación contra el virus está siendo efectiva, la misma está derivando en que muchas personas se relajen creyendo que no se pueden infectar, situación que es falsa y termina por aumentar la cadena de contagios. 

 

Alcaldía extiende medidas

Pese a los llamados de las autoridades sanitarias, por ahora la Alcaldía de Ibagué ha descartado implementar restricciones más severas alegando que dicha situación podría ser contraproducente con la economía.

“No vamos a establecer toques de queda que sean lesivos con la economía y el empleo en la ciudad, yo entiendo y he estado del lado de proteger la salud y la vida, pero también entiendo que una familia se sustenta de noche para poder llevar el pan a sus casas, no podemos seguir golpeándolos, tenemos que concentrarnos en el día donde tenemos el 98 % de los ciudadanos en las calles y no el 1 o 2 % que es lo que sucede los fines de semana”, dijo el alcalde Andrés Hurtado.

En ese sentido, aunque al cierre de esta edición no había un decreto expedido, la intención es prolongar las medidas que ya estaban impuestas hasta el próximo 21 de julio a las 5 a.m.

Será de carácter obligatorio que empresas de servicios públicos, entidades bancarias y la Secretaría de Movilidad apliquen el ‘pico y cédula’, los establecimientos de comercio lo podrán hacer de forma voluntaria.

Continúa la restricción de parrillero en moto desde las 11 p.m hasta las 5 a.m.

Asimismo, habrá toque de queda entre semana desde la 1 a.m. a las 5 a.m., y los fines de semana desde las 3 a.m. a las 5 a.m.

La Administración municipal señaló que continuará con operativos para vigilar el control de aforo e implementación de los protocolos de bioseguridad. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios