“Desafortunadamente hay intereses políticos”, Jorge Fajardo sobre proyecto Alminar Samoa

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA. Jorge Fajardo, gerente de construcciones JF.
Contenido Exclusivo
Luego de que la comunidad del conjunto residencial Alminar Samoa saliera a las calles para manifestar su descontento con la falta de suministro de agua en sus hogares, el gerente de construcciones JF, Jorge Fajardo, diálogo con EL NUEVO DÍA, y explicó la situación que se ha desatado alrededor del proyecto.
PUBLICIDAD

¿Qué ocurre con el suministro de agua en el conjunto?

Alminar Samoa no ha tenido problemas de agua cuando la ciudad sí los ha tenido, pero en esta ocasión por las lluvias que fueron más intensas de lo normal, ocurrió lo que pasa con las bocatomas del Ibal y es que se tapan, la diferencia es que ellos pueden solucionarlo más rápido y en este caso se demoraron más de cinco días.

Este es un proyecto que tiene dos tanques de aprovisionamiento de agua bastante grandes y suficientes para albergar la población de 960 familias, con diferentes sistemas de bombeo que suplen las necesidades del conjunto, la Administración debió tener precaución y tan pronto se enteró (de los problemas en el acueducto) debió haber informado para hacer uso racional del agua, cosa que no sucedió, no son cosas que dependen de la constructora, son de la naturaleza, de la Administración del acueducto y el conjunto.

 

¿Quienes compraron sus apartamentos sabían que el agua venía de un acueducto veredal?

Sí, hay una hoja de negocios en la que se les dice que es del acueducto El Triunfo, en la promesa de compraventa se les dice y en la escritura y en el reglamento de propiedad horizontal también se informa que es del acueducto. Por todos lados está la información que es el acueducto El Triunfo el que los va a surtir y las condiciones de los acueductos veredales pues es conocida por la ciudadanía.

 

¿Qué ocurre con los tanques que hay en el conjunto?

Los tanques no son propiedad de la constructora y fueron entregados al conjunto, cuando se va el agua del acueducto son los que almacenan el agua, al no haber agua pues estos se desocuparon. 

 

La constructora ha dado alternativas para el suministro ¿Cuáles son?

Existe un pozo de una empresa que se llama Sepudo, de la cual no soy socio, pero por efectos de practicidad soy el representante legal, eso cambiará. Ese pozo se constituyó como una alternativa para el conjunto, para suministrar agua tratada  en las condiciones que dicta el Ministerio de Salud, esa planta ya existe, está la concesión de Cortolima, pero las mismas personas que hacen este despliegue son las mismas que se están oponiendo a que funcione y han dicho cualquier cantidad de mentiras, como que se van a caer las torres, no hay problemas con la cimentación, es agua pura que se filtra para ponerla en las condiciones que se exige.

 

¿Puede volver a presentarse la ausencia de suministro?

Esperamos que la situación no se vuelva a presentar y que la administración (del conjunto residencial) si eso llegase a ocurrir, tome las medidas para decirle a la gente ‘tenemos el problema y vamos a dosificar el agua, ahorrarla’, las bocatomas están expuestas a estos fenómenos en una nueva época de invierno.

 

¿Ya tuvieron algún diálogo con la Alcaldía?

Nosotros siempre permanecemos en contacto con la Alcaldía, quedamos de reunirnos esta semana con el Gerente del Ibal para revisar todo el tema, porque estamos interesados en que se vean las soluciones para las personas desde el punto de vista legal y verdadero. 

 

¿Se puede dar seguridad de que la construcción de un pozo y una nueva torre no afecta las construcciones y el suministro de agua?

Hay total tranquilidad, nosotros tenemos un good will ganado a pulso y no vamos a permitir una cosa que vaya en detrimento de nosotros, sería un ‘harakiri’; se parte de un estudio técnico, la constructora garantiza que no va a pasar nada y todo está calculado para que todas las torres tengan el suministro de agua. 

 

¿Es viable en los proyectos de vivienda que se supla el recurso de una empresa como el Ibal con acueductos veredales?

Para uno construir en el perímetro urbano del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) uno debe tener disponibilidad de servicios públicos, el municipio validó todos los acueductos veredales, la Administración municipal es la responsable de garantizar los servicios públicos, entonces todo esto hace que esto sea legal. Son construcciones legales que tienen el servicio del agua. 

 

Usted ha hecho mención a posibles intereses políticos ¿qué han detectado?

Desafortunadamente hay políticos que se están aprovechando de la situación, hay intereses políticos, mil familias es un caudal interesante y desafortunadamente no buscan soluciones sino votos, meten mentiras para decir que están haciendo algo y realmente no es la situación real.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí
 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

 

Credito
Redacción Ibagué

Comentarios