Así será el clima en Ibagué por la llegada de la niña

Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
César Gutiérrez, secretario de Ambiente de la Alcaldía, aseguró que adelantan asesoría en zonas de riesgo y cercanas a rondas hídricas para evitar emergencias por deslizamientos o crecientes súbitas.
PUBLICIDAD

Ante la posible llegada del fenómeno de La Niña al país, César Gutiérrez, secretario de Ambiente, informó que la Alcaldía de Ibagué está asesorando desde ya a personas que habitan zonas de riesgo y áreas subnormales para evitar emergencias a causa del aumento de lluvias.

El funcionario recordó que, según el Ministerio de Ambiente, existe un 69% de probabilidad que en Colombia se dé el fenómeno, por lo que se espera que la temporada de lluvias comience desde la segunda mitad de septiembre, con mayor intensidad en las regiones Andina y Caribe.

De ser así, las precipitaciones aisladas que se han registrado ocasionalmente en las últimas semanas de manera atípica -pues se supone que estamos en tiempo seco-, podrían empalmar con la segunda temporada de lluvias, que se extendería hasta mediados de diciembre. 

“Estamos dando asesoría a quienes viven en estos sitios subnormales y advirtiéndoles a quienes están haciendo invasiones en los cerros tutelares, que son bastantes vulnerables, porque son sitios donde los suelos son muy deleznables y se producen deslizamientos”, afirmó el funcionario.  

De la misma forma, están concientizando a quienes tienen asentamientos cerca de las corrientes hídricas, ante la probabilidad de la presencia de crecientes súbitas, agregó el secretario Gutiérrez.

De acuerdo con el Ideam, también podrían ocurrir inundaciones lentas, deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales, eventos de precipitaciones extremas, tormentas eléctricas y vendavales.

Recordemos que septiembre es un mes de transición entre la temporada de menos lluvias de mitad de año y la segunda temporada de más lluvias en gran parte del país. Octubre y noviembre son los meses más pasados por agua. 

Las precipitaciones aisladas recientes han causado algunas afectaciones en la cuenca del río Combeima, la vía que conduce hacia el corregimiento San Juan de la China, así como a las veredas El Rubí, Charco Rico, Los Cauchos y Tapias. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios