Tribunal revocó decisión que ponía freno a la presencialidad

El Sindicato de Maestros ha puesto en evidencia el complejo panorama en infraestructura.
Crédito: Archivo / EL NUEVO DÍA.El Sindicato de Maestros ha puesto en evidencia el complejo panorama en infraestructura.
Contenido Exclusivo
Se declaró improcedente la decisión adoptada por el Juzgado en julio, pero se exhortó a la Alcaldía para que siga verificando el estado de los colegios.
PUBLICIDAD

El Tribunal Administrativo del Tolima decidió revocar el fallo proferido por el Juzgado Doce Administrativo del circuito de Ibagué, que amparó los derechos a la salud y al trabajo en condiciones dignas de los docentes afiliados al Sindicato Único de trabajadores, Sutet-Simatol, en medio del debate por el retorno a las aulas como lo dispuso el Gobierno nacional en julio de este año. 

En el mismo sentido, el Tribunal declaró improcedente la acción de tutela interpuesta por el sindicato, según argumentó porque “esta tutela no superó el estudio de los parámetros esenciales para su viabilidad, pues no atiende a los requisitos de subsidiariedad ni la configuración de un perjuicio irremediable”.

Es de resaltar que Simatol viene advirtiendo el complejo panorama en materia de infraestructura escolar que tiene la ciudad, y a la que precisamente se le venía haciendo un seguimiento tras la decisión del Juzgado para que se conformara un comité de verificación que permitiera establecer las condiciones de los colegios para el regreso a la presencialidad de la mano de la Secretaría de Educación y los entes de control.

Ante tal situación y aunque se revocó el fallo, el Tribunal exhortó a la Secretaría de Educación municipal para que continúe con el seguimiento en los colegios públicos de la capital del Tolima y constate si se tiene la infraestructura adecuada, si los protocolos de bioseguridad son óptimos y que se garantice la protección y autocuidado de toda la comunidad educativa. 

El Sindicato señaló que en medio del  trámite de verificación ya se han visitado más de 100 instituciones educativas que tiene la ciudad y casi más del 50 % no cumple con las condiciones básicas sanitarias. 

 

Contradicción

 

Tras la decisión, William Polo, presidente de Sutet - Simatol, señaló que lo expuesto por el Tribunal sigue siendo contradictorio, pues aunque no se consideró que se estaban vulnerando los derechos a la salud y al trabajo digno, sigue vigente la invitación para que se revisen los colegios y las condiciones de los mismos. 

“Acatamos el fallo, pero no lo compartimos, rechazamos el fondo en la decisión en esta segunda instancia, no porque favorezca o no al sindicato de maestros del Tolima, sino porque va en contra de la salud y la vida de las comunidades educativas”, reseñó Polo.

El líder sindical acotó que la situación termina por exponer a los estudiantes quienes aún, por lo menos en Ibagué, no han iniciado su proceso de vacunación contra el virus, lo que expone también a sus familiares, esto aunado a la falta de condiciones sanitarias de varios planteles educativos. 

Asimismo, se hizo el llamado para que se continúe en el trámite que se viene realizando con el comité de verificación, conformado por la Secretaría de Educación, los entes de control y el mismo sindicato.

“Visitamos cerca de 120 sedes en el Municipio y de manera técnica se demostró que el 50 %, 60 sedes para ser exactos, no cumplían con los requisitos para entrar a la presencialidad y eso llevó a que la misma Secretaría con sus arquitectos e ingenieros se dieran cuenta que algunas sedes, incluso están para demolición”, sostuvo Polo. 

 

Seguirá la revisión

 

En el mismo sentido, el secretario de Educación, Juan Manuel Rodríguez, sostuvo que aunque se revocó la decisión, mantendrá las jornadas de visitas en los diferentes colegios oficiales, tal y como se había dispuesto por el Juzgado en su momento.

El secretario resaltó el resultado de las visitas y acotó que se reunirá con el comité de verificación para organizar cómo se seguirán realizando, esto pese a que la cartera tiene la disposición de definir cuáles colegios están o no previstos para la presencialidad.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.elnuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.


 

Credito
Redacción Ibagué El Nuevo Día

Comentarios