Tribunal admitió acción popular para adoptar medidas en puente de La Variante

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La entidad del Ministerio Público dirigió la acción contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la sociedad APP Gica y el municipio.
PUBLICIDAD

El Tribunal Administrativo del Tolima admitió la acción popular interpuesta por la Personería de Ibagué con la que se busca la protección de los derechos e intereses colectivos y se le solicita a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la sociedad APP Gica y al Municipio adoptar medidas oportunas que eviten que el puente de la Variante se convierta en el lugar donde las personas atentan contra su vida. 

Es de resaltar que la acción popular fue interpuesta en marzo por la entidad del Ministerio Público y pretende que en el lugar se puedan instalar barandas y rejas ‘antiescala’ y mallas en ambos lados de la estructura.

Asimismo, se solicitó el funcionamiento permanente de cámaras de seguridad y la implementación de campañas frente al tema de la salud mental. La Personería reconoció que si bien estas solicitudes no son una  garantía para evitar la consumación del suicidio, sí permiten que las entidades encargadas puedan emitir una alerta e intermediar en la situación.

“La admisión de esta acción popular presentada por la Personería representa un gran paso para la protección de la vida de nuestros ciudadanos y la defensa de los derechos e intereses colectivos. 

“Esperamos que se emprendan acciones efectivas que permitan actuar de manera temprana ante las personas que en estado de gran afectación emocional tengan la intención de acudir al puente a atentar contra su integridad. Igualmente, esperamos que las entidades responsables, conscientes de la obligación social que les corresponde, actúen de manera diligente y adelanten con prontitud la instalación de los elementos de seguridad que permitan proteger la vida”, señaló Francy Ardila, personera encargada de Ibagué. 

Es de resaltar que hace solo unos días, se registró la muerte de una mujer con su hijo menor de edad, luego de que la misma se lanzara al vacío, situación similar a la que ocurrió en 2019. 

Tras los hechos, la Alcaldía anunció la implementación del ‘Escuadrón defensores por la vida’, un grupo conformado por psicólogos, Policía, Ejército y organismos de rescate que estarán las 24 horas en el sector La Variante, asimismo, se anunció la estrategia Psicólogo al barrio y la línea ‘Yo te escucho’ en el 123.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios