En seis años el costo de los escenarios deportivos se triplicó: Vapi

Crédito: Suministrada / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
La puesta en marcha de algunos escenarios deportivos que están en deuda para la ciudad desde el 2015 han representado un aumento exponencial en su inversión.
PUBLICIDAD

Aunque la construcción de los escenarios deportivos ha sido la bandera de los Gobiernos de turno con la intención de ‘pasar la página’ frente a los hechos de corrupción en el marco de los Juegos Nacionales del 2015, la millonaria inversión que ha hecho el Municipio para garantizar espacios para el deporte no es un tema mínimo esto si se tiene en cuenta el exponencial aumento de recursos que se ha hecho para su construcción.

La Veeduría Agua para Ibagué (Vapi) hizo una relación del costo de ejecución de los escenarios deportivos previstos en la era del exalcalde Luis H. Rodríguez -teniendo en cuenta que las obras nunca se concluyeron-,  y el incremento que tuvo con el paso de la Administración de Guillermo Alfonso Jaramillo y el actual gobierno de Andrés Fabián Hurtado. En algunos casos la proyección para poner en marcha los escenarios ha sido hasta de cuatro veces el valor inicial propuesto. 

El informe remitido por la veeduría se refiere a las obras que se desarrollan dentro del Parque Deportivo. Es de resaltar que en el paso de la anterior administración y la actual ya está construido, en obra o en estudios lo que quedó pendiente hace seis años.

Para el caso de las obras de urbanismo y paisajismo que finalmente se entregó en el 2020. En la era del exalcalde Luis H, la proyección fue de $14 mil 548 millones, en el gobierno Jaramillo el contrato se suscribió por $18 mil 677 millones, pero le terminó costando al Municipio $28 mil 576 millones tras dos adiciones, una hecha en la vigencia anterior por el orden de los $7 mil 162 millones, y otra hecha por este gobierno de $2 mil 736 millones. Se terminó pagando un 92.5 % por la ejecución de obra. 

En el caso de la pista de patinaje, la obra pasó de costar $8.666 millones para la vigencia 2012-2015 a $11 mil 661 millones en la Administración de Jaramillo, un 34,55 % más; en la pista de atletismo solo se tuvo un leve aumento del 4.35 %, de $11 mil 560 millones se pasó a $12 mil 064 millones; asimismo, el exalcalde presupuestó un nuevo escenario que fue el estadio alterno de fútbol en el que se hizo una inversión de $7 mil 892 millones. Todas estas obras ya se terminaron y están en funcionamiento. 

En cuanto a la obra del complejo de raquetas, el ahora acusado de corrupción Luis H. Rodríguez presupuestó una inversión de $4 mil 508 millones, pero el alcalde Andrés Hurtado la terminó adjudicando en $8 mil 628 millones. En un 91,37 % aumentó lo proyectado en seis años.  

Las obras del tejódromo ahora cuestan cuatro veces más, según la veeduría un 468.7 %, para los Juegos Nacionales del 2015 se habló de una inversión de $1.085 millones y el trámite también se adjudicó por $5 mil 089 millones. 

En cuanto a la pista de BMX, Luis H. presupuestó una inversión de $5 mil 117 millones, pero a la fecha el valor se incrementó en un 66 % y pasó a costar $8 mil 500 millones. 

Otro caso de gran proporción es el coliseo mayor, el proyecto terminó costando un 83.7 % más de lo que se pretendía pagar para los escenarios de 2015, pues se pasó de una proyección de $23 mil 844 millones a $43 mil 798 millones. Cabe destacar que esta inversión la hace en su totalidad el Gobierno nacional con la firma de un convenio suscrito en el 2019, la obras se pusieron en ejecución en el gobierno de Hurtado.

En cuanto a la puesta en marcha del complejo acuático, obra con la que se ha comprometido la Gobernación, se prevé hacer una inversión que oscila los $27 mil millones; no obstante, en un comienzo en el marco del certamen nacional solo se determinaba invertir $10 mil 410 millones. 

La veeduría señaló que el incremento de los precios para poner en marcha los escenarios hablan por sí solos y que debe ser la ciudadanía quien debe sacar sus propias conclusiones frente a las variaciones de precios. 

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

Credito
REDACCION IBAGUE

Comentarios