Lérida acelera producción de Tilapia con tecnología avanzada

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Alcaldía de Lérida fortalece el avance del sector piscícola municipal, con un proyecto de investigación de cerca de 1 mil millones de pesos, para acelerar el ciclo productivo de la tilapia roja, que se cultiva en el centro poblado La Sierra.

La alcaldesa, Carolina Hurtado Barrera, viene adelantando gestiones para promover el desarrollo de la cadena piscícola municipal, con este proyecto investigativo experimental de ciencia, tecnología e innovación, desde el 2017, junto a la Dirección de Desarrollo Agropecuario leridense, la Gobernación del Tolima, el Centro de Productividad del Tolima (CPT) y Asosierra.

Edwin Ortíz, de la Dirección de Desarrollo Agropecuario de Lérida, dijo, que este mes de abril se realizó la firma del acta de compromiso, acuerdo y socialización formal del proyecto denominado: Análisis e Implementación de la Alimentación Crespuscular en Sistemas de Producción de Tilapia Roja, Bajo Condiciones Normales de Producción en el Departamento del Tolima.

El plan a ejecutar trata de la alimentación crespuscular de los peces, con la instalación, a través de energía alternativa, de un sistema de luminarias con paneles de tecnología de punta, que serán ubicadas en las plantas de producción de la tilapia roja.

'Este es un proyecto de investigación experimental bastante ambicioso, y por ello, agradecemos al gobernador Óscar Barreto por haber puesto sus ojos en el municipio. Próximamente, estaremos entregando en comodato la planta para desarrollar este proyecto piscícola a nivel regional, donde funcionará la planta procesadora de pescado', agregó el ingeniero Ortíz.

José Luis Arango, supervisor del proyecto, y representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima, destacó: Principalmente, el plan contempla cambiar los parámetros de luz de los estanques y con eso pretendemos un ciclo productivo de tilapia, en un tiempo mucho más corto; de los 6 meses, en los que actualmente se desarrollan estos peces.

'Si los resultados son positivos, como pretendemos, se va a beneficiar no solo la actvidad piscícola municipal y departamental, además, tendremos proyección nacional e internacional, porque se está importando innovación tecnológica que ha obtenido grandes resultados en otras latitudes como Alemania y Noruega, y será instalada aquí en el Centro Poblado La Sierra', detalló Arango.

Asimismo, Alejandro Ruiz, representante legal de Asosierra, agradece el apoyo de la gestión municipal y departamental, 'estamos contentos dándoles gracias a Dios ante todo, por este esfuerzo mancomunado entre Gobernación del Tolima, la alcaldesa, doctora Carolina Hurtado, por su paciencia en la consecución de este proyecto y al Centro de Productividad del Tolima', dijo.

Durante la socialización del proyecto de investigación experimental con la tilapia roja, la ponencia estuvo a cargo del ingeniero Nelson Espinoza, coordinador encargado del Centro de Productividad del Tolima.

'Las mediciones del proyecto son estrictas, incluso a través de una plataforma ubicada directamente en las plantas de producción, conectada a un teléfono celular, desde donde el propio productor irá aportando los datos de las concentraciones de amonio, nitritos, nitratos, ph, comportamiento, biomasa, entre otros datos, para comparar las consecuencias del comportamiento de los peces durante la investigación, con medidores incluso del estrés que puedan presentar', aseguró el coordinador del CPT.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA ALCALDÍA DE LÉRIDA

Comentarios