Actividades económicas siguen afectando zonas indígenas en el Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Tras la denuncia de Amnistía Internacional, sobre amenaza a territorios indígenas mediante actividades económicas, resguardos de Natagaima denuncian violación a Derechos Humanos.

El comité de impulso Prodefensa de la cuenca del río Guaguarco, de Natagaima, denunció la falta de acceso a agua potable para el consumo y producción agrícola en sus territorios. Lo anterior, como consecuencia de la implementación del proyecto Distrito de Riego del Triángulo del Tolima, que según ellos, ha ocasionado la disminución de este afluente y la desaparición del caudal.

Según explicó Luz Perla Cardozo, líder indígena del resguardo Palma Alta, el manejo y uso de las aguas del río Saldaña a través de este proyecto, ocasionó la desaparición de fuentes hídricas y desabastecimiento de agua a varios resguardos.

Según adujo, la canalización del río Saldaña y su cruce por la vereda Palma Alta, en el sector de Arizona, lugar de paso de la quebrada y anteriormente río Guaguarco, no tuvo en cuenta dejar la libre salida de aguas para estas veredas.

“No se tuvo en cuenta dejar la salida de agua a través de una compuerta en el canal Triángulo para el mantenimiento y conservación de la quebrada. Nos están desconociendo por todo el impacto que generaron al colocar esa tubería, pero también vemos que en el cruce del Triángulo del Sur a la cordillera, en la vereda Totarco-Piedras, se hicieron alcantarillados y estas aguas vienen a caer a Guaguarco”, explicó.

“Violación a los Derechos Humanos”

La situación ha sido vista por estas comunidades como un claro caso de violación de Derechos Humanos.

Según un documento mediante el cual hacen pública esta denuncia, aseguran que “los Derechos Humanos, colectivos y Ambientales consagrados en la Constitución política de Colombia, capítulo 3 del título II, comprende que es deber del estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para un desarrollo sostenible”.

Así las cosas, aducen que este artículo ha sido transgredido por el consorcio Triángulo Coyaima 2006 y el Incoder, como ente coordinador y ejecutor del proyecto, al considerar que “no cumplió con los objetivos primarios del riego equitativo a las tierras indígenas y campesinos del sur del Tolima” y agrega que “ante el desconocimiento en el momento de la construcción del canal, la socialización con poca claridad del proyecto y las falsas expectativas que tenían del distrito de riego”.

Distrito Triángulo del Tolima

 El distrito de riego del triángulo del Tolima, del cual Natagaima hace parte en 24 mil hectáreas, fue identificado por el Gobierno como una zona de alto potencial de desarrollo agrícola, por lo que para el fomento de dichos intereses productivos y económicos, se planteó y construyó el riego más grande del país.

Los objetivos del proyecto se dirigen a frenar la desertificación de los suelos y la infertilidad de la tierra que genera graves problemas económicos, productivos y sociales en la región, impidiendo el desarrollo de la agricultura y ganadería en Coyaima, Natagaima y Purificación.

Sin embargo, las comunidades afectadas, como las de la vereda Palma Alta y otras cercanas a la quebrada Baloca y Barqueta, aseguran que se encuentran en una situación delicada de desabastecimiento hídrico, por lo que consideran que dichos objetivos no se han desarrollado de manera efectiva y equitativa, como se esperaba.

“La comunidad del sur del Tolima que ha sido víctima del conflicto armado en Colombia, hoy se hace vigente a través de otro tipo de violencia y exclusión, la privatización de los recursos hídricos y la falta de seguridad alimentaria de estos pueblos”, reza la denuncia firmada por el resguardo indígena de la vereda Palma Alta. 

Credito
REDACCIÓN POLÍTICA

Comentarios