Andrés Felipe Arias habría sido detenido en EEUU

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Las autoridades de Estados Unidos capturaron al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, esto tras la orden de captura vigente expedida por la Corte Suprema de Justicia, luego de que Arias fuera condenado por esa corporación por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Se conoció que el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias fue capturado por las autoridades en Estados Unidos, según el senador Álvaro Uribe, quien lo confirmó a través de su cuenta de twitter.

Imagen eliminada.

El alto tribunal fue notificado de la detención de Arias, y en las próximas horas se espera que Estados Unidos defina su situación,  considerando que el exministro tiene una solicitud de asilo en ese país.

Así las cosas en caso de que Estados Unidos avale el que Arias es traído a Colombia, deberá comunicarle a la Cancillería el proceso,  y en territorio colombiano el exministro debe ser notificado de la orden de captura vigente para que el Instituto Nacional Penitenciario (Inpec) decida su lugar de reclusión.

Por el momento los abogados de Arias en Colombia han manifestado que no se pronunciarán sobre el caso, sin embargo, se espera que den a conocer su postura sobre el procedimiento en horas de la tarde, luego de que se resuelva la situación del exfuncionario en Estados Unidos.

¿por qué debe responder Arias?

El 17 julio de 2014, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a 17 años, 5 meses y 8 días de prisión al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, por su responsabilidad en el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS). Igualmente, ordenó su captura inmediata y negó la detención domiciliaria.

La Sala encontró a Arias responsable de los delitos de celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación en favor de terceros.

La Sala le impuso una multa de 50 mil salarios mínimos legales y lo inhabilitó para ejercer cargos públicos por los mismos años de la condena.

Arias fue procesado por presuntas irregularidades relacionadas con los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, celebrados con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de 2007 a 2009, por valor aproximado de 280 mil millones de pesos.

do.

Credito
COLPRENSA - EL NUEVO DÍA

Comentarios