Editorial: Nuevo procurador, una elección cantada

Esperemos sea cierto, y que su labor en la Procuraduría, esté alejada de los radicalismos y la persecución política que tanto daño le hizo a esa entidad a manos del conservador Alejandro Ordóñez.

Tal y como lo habían pronosticado algunos analistas políticos antes de la votación, fue elegido por el Senado como nuevo Procurador General de los colombianos, el exministro liberal, Fernando Carrillo Flórez.

Fueron 92 votos de 95, los que marcaron la contundente elección, trámite que duró cerca de tres horas, debido a las más de 20 solicitudes de impedimento (todas negadas), de distintos senadores, quienes en su mayoría querían declararse impedidos a causa de tener parentesco con funcionarios de la Procuraduría, y de la Fiscalía, teniendo en cuenta que uno de los candidatos ternados, había estado encargado de ésta última.

Al término de la votación de los impedimentos, y luego de la lectura de una recusación a la plenaria, que finalmente fue rechazada, se llevó a cabo la votación de elección, y casi que por unanimidad, Carrillo Flórez y quien había sido postulado por el Consejo de Estado, fue el escogido.

María Mercedes López y Jorge Fernando Perdomo, fueron los otros dos ternados que se quedaron en el camino. La cara femenina, de origen conservador, y quien ya había sido postulada por el presidente Juan Manuel Santos, en el 2012, no logró contar con el respaldo de la bancada de su partido, ni tampoco con la del Centro Democrático, a pesar de su cercanía y buena relación con el expresidente Álvaro Uribe. López, conocida por su carácter y sus aciertos como el destape del ‘carrusel de pensiones’ en el Consejo Superior de la Judicatura, nuevamente cumplió con la penosa tarea de ser la cuota femenina de la terna.

Por su parte, Jorge Fernando Perdomo, postulado por la Corte Suprema, y a quien se le vio el afán de lobby, incluso durante la audiencia de elección, se quedó a la sombra de lo que fue como Vicefiscal y Fiscal (e), y no logró convencer a los senadores, pues durante su discurso de exposición de propuestas, el cual se llevó a cabo el pasado lunes, se mostró nervioso, y con las ideas confusas. Sumado a ello, tal parece que haber sido el segundo al mando en la Físcalía de Eduardo Montealegre, cuestionado, entre otras cosas por los polémicos contratos entregados a Natalia Springer; incidió en buena parte para que no fuera tenido en cuenta para el cargo.

No obstante, Carrillo Flórez, no la tenía tan difícil, el Procurador electo logró en medio de la polarización que vive el país, acaparar los votos de conservadores, liberales, uribistas, santistas, verdes y hasta integrantes del Polo, a excepción del senador Jorge Robledo, quien manifestó haber sido uno de los tres que votaron en blanco. Además de ello, y a pesar de que la ternada por el Presidente, fue María Mercedes López, para nadie es un secreto que Carrillo, contaba con la plena bendición de Santos, pues fue su líder del comité de empalme al llegar a la presidencia en 2010, su Ministro y Embajador.

Lo cierto es que a partir de enero del año entrante, Colombia tendrá un nuevo Procurador, amigo del proceso de paz con las Farc, y dispuesto a actuar en favor de los derechos de los colombianos sin excepción. Así lo expresó Carrillo en su discurso luego de la elección. Esperemos sea cierto, y que su labor en la Procuraduría, esté alejada de los radicalismos y la persecución política que tanto daño le hizo a esa entidad a manos del conservador Alejandro Ordóñez.

REDACCIÓN EDITORIAL

Comentarios