Hay que reducir las brechas en la prevención y atención del cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo. De acuerdo con los cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2022 hubo 20 millones de nuevos casos y cerca de 9,7 millones de personas murieron por esta causa. En Colombia se detectan al año más de 80.000 nuevos casos y mueren alrededor de 40.000 pacientes.

Una investigación de la OMS señala que los gobiernos no incluyen en la cobertura de salud los recursos suficientes para servicios oncológicos y cuidados paliativos. Para la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), que organiza cada año el Día mundial contra el cáncer, pese a los avances en la detección temprana y en la atención de la enfermedad, existen grandes diferencias en el tratamiento de los pacientes entre los países de más ingresos con respecto a los de menores ingresos; incluso dentro de los mismos países hay disparidad. Por eso, este año la consigna es "Por unos cuidados más justos", que tiene como propósito alcanzar la equidad en la detección y atención de la enfermedad.

La UICC propone acciones a los gobiernos para cerrar estas brechas, como la financiación de investigaciones sobre el cáncer, la implementación de estrategias contra la enfermedad, el establecimiento de servicios integrales para los pacientes, la regulación sobre la producción, comercialización y venta de productos potencialmente cancerígenos como el alcohol, el tabaco y los alimentos ultraprocesados, por medio de mecanismos como el aumento de impuestos, el etiquetado de los productos y la difusión de campañas educativas.

El consumo excesivo de alcohol, fumar, la baja ingesta de frutas y verduras y el poco ejercicio son factores de riesgo para muchas enfermedades no transmisibles, entre ellas el cáncer, y existen riesgos específicos, como el virus del papiloma humano, la hepatitis B o C y la infección por Helicobacter pylori, asociados a algunos tipos de cáncer.

La prevención es una de las armas para luchar contra la enfermedad. En Colombia, las EPS tienen programas para detectar el cáncer de forma temprana, con lo cual los enfermos pueden acceder a tratamientos oportunos. Exámenes como citologías, mamografías y pruebas de sangre oculta en heces son gratuitos y se deben practicar con regularidad.

El cáncer es prevenible y se puede controlar si se detecta a tiempo. Los usuarios de los regímenes contributivo y subsidiado tienen a su alcance los programas promoción y prevención en salud, donde no solo les practicarán las pruebas, sino que les brindarán orientación sobre estilos de vida saludable. Hay que hacer uso de ellos.

EDITORIAL

Comentarios