“Esta corona es el fruto de la preparación que he tenido”

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
María Alejandra Ortiz Calderón, dijo que llevar la corona es un gran compromiso y reto que asume con toda la responsabilidad, por lo que trabajará para llevar el folclor a todos los rincones del país y fuera de ellos. Es la primera vez que Risaralda se lleva el título de Reina Nacional.

Con una de las presentaciones más impecables de la noche, al igual que una de las mujeres que más impactaron con los instrumentos que utilizó, la representante de Risaralda, María Alejandra Ortiz Calderón, se quedó con el título de Reina Nacional del Folclor. 

La concha acústica Garzón y Collazos, con lleno total, aplaudió a esta joven de 23 años que llevaba más de cuatro tras el sueño de convertirse en la soberana del folclor en Colombia, y que pese a que desde su llegada fue catalogada como una de las favoritas, no desaprovechó aparición para dar lo mejor de sí.

Se espera que María Alejandra llegue hoy a su Departamento, que le tiene un gran recibimiento, ya que Risaralda obtiene por primera vez el título en este certamen.

Es un logro que, según ella, fue gracias a la perseverancia y la preparación que tuvo desde que le propusieron participar en el Reinado Nacional del Folclor. 

“Yo no había aceptado la propuesta de estar en el Reinado por estar adelantando mis estudios musicales fuera del país. Estuve en Caracas, Venezuela, y después en Francia. 

“Pero el año pasado que decidí venir preferí hacerlo como espectadora, viviéndolo desde cotiza; vine con el grupo de la Universidad Tecnológica de Pereira, estuve en las comparsas y vi las diferentes delegaciones por lo que ya sabía a qué me iba a afrontar”, contó la joven. 

Sus estudios musicales los inició a los ocho años, en Marsella, Risaralda, y desde que le propusieron venir al Reinado, comenzó su preparación físicamente y con fogueos periodísticos para poder completarse y llegar preparada.

“Desde el primer día fui yo misma y entregué al Tolima toda mi alma y, sobre todo, el sentimiento en escena. Lo más importante es la naturalidad, la espontaneidad y la sinceridad con la que se transmiten los conocimientos musicales y folclóricos”, aseguró. 

Y afirmó, además, que ella no solo estaba representando a Risaralda, sino a todo el Eje Cafetero, ya que no había candidatas de Quindío ni Caldas. 

El año de reinado

Para ella, el ser Reina Nacional del Folclor le cambiará la vida, porque considera que ya no es solo trabajar por el Departamento, sino por toda una nación. 

María Alejandra destacó que quiere crear proyectos socioculturales de la mano de la Corporación Festival Folclórico y el Ministerio de Cultura. 

“Debemos incentivar el derroche de talento que hay en nuestros país y lo digo por la experiencia que he tenido de estar en el exterior y ver, al regresar, que Colombia es versatilidad, además de una riqueza cultural y geográfica”, afirmó. 

Y señaló que quiere ser reconocida como la reina que más proyectos ejecutó para destacar la cultura y las tradiciones folclóricas del país. 

La mujer 

María Alejandra está en el tercer año de especialización en música del Conservatoirevilled’avray en París, Francia, y está trabajando en el máster, que lo cursará desde Colombia de manera virtual, por lo que considera que haber estado en el extranjero le permitirá llevar el festival a ser reconocido en el mundo.

La nueva reina Nacional del Folclor nació en Armenia, el 5 de marzo de 1990, además tiene estudios en música, armonía y música de cámara. 

Dentro de sus talentos especiales, se destaca tocar la flauta traversa, ejecutar instrumentos de cuerda y percusión menor, y habla francés e inglés. 

Credito
CLAUDIA RESTREPO REDACCIÓN EL NUEVO DÍA

Comentarios