Santa Bárbara, un barrio de cooperantes

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Ubicado en el piedemonte de los cerros noroccidentales, con un clima agradable, con gente emprendedora y con personajes que resaltan esta comunidad, el barrio se ha destacado por ser uno de los mejores vivideros de la capital tolimense.

Personajes de la talla nacional como el deportista Henry Roa, jugador del Deportes Tolima; reconocidos como Enrique Váquiro, secretario de Educación departamental, y artistas como el Chilo Rey vivieron sus mejores momentos en las calles del barrio Santa Bárbara.

Este barrio se ha caracterizado por la amabilidad de sus pobladores y, sobre todo, por el clima, tal como lo resalta el presidente de la Junta de Acción Comunal, Alfonso García Cabezas.

“Este es un sector de gente sana, gente que ha sobresalido y le da lustre al barrio, diferenciándolo de los demás”, dijo García.

Hace aproximadamente 40 años llegó a vivir a este sector Luis Ernesto Gómez, quien afirmó que lo que más le gusta de su barrio es la calidad de vecinos que tiene, el clima y la tranquilidad de la que se goza en el sector.

Por su parte, Amalia Polanco indica que lleva viviendo toda la vida en el barrio de la comuna Dos, porque llegó desde que estaba “en la barriga” de su madre y, desde ese momento, siempre le ha gustado vivir en el lugar.

Las Necesidades

En primera medida el barrio carece de un salón comunal para desarrollar las actividades culturales que se están desarrollando que con convenio con la escuela se están haciendo cursos de baile, de teatro y de pintura.

La falta de vigilante en la institución educativa no permite que los habitantes del barrio efectúen actividades en las horas de la noche, pues ellos solicitan que se les colabore con una persona que cumpla las veces de celador para desarrollar las actividades que se tienen previstas en el centro educativo.

Historia

En 1957 el sector en donde esta ubicado actualmente el barrio Santa Bárbara existía una hacienda que tenía el mismo nombre, es por eso que este barrio adquirió este nombre, como lo afirma uno de los pobladores más destacados y antiguos de la comunidad, Chilo Rey.

“Fui uno de los fundadores, cuando vine el 23 de junio de 1953 esto era un cafetal, había toda clase de comida como plátano, no sufríamos por nada, porque aquí mismo conseguíamos la comida que necesitábamos.

“Esta era la hacienda Santa Bárbara y por eso este barrio se llama así, y de ahí para acá tomamos la virgen como patrona de la comunidad”, dice Chilo Rey.

En un inicio ese barrio se llamaba San Diego Norte, en honor al dueño de todas las tierras, Diego Londoño, quien fue uno de los primeros que habitaron el lugar y vendió el predio por lotes, para que poco a poco se fuera formando lo que hoy conocemos como Santa Bárbara.

La Escuela

El barrio cuenta con una institución educativa que fue construida por los habitantes del barrio a base de actividades que generaran recursos como los bazares, para al final construir el centro educativo.

En 1971 fue construida la institución educativa para niños solamente, que en un inicio se llamó Romulo Morale, actualmente este centro educativo es una subsede del colegio Diego Falan. 

Por Mejorar

La inseguridad es uno de los temas que más afectan a la comunidad del sector, pues, según aseguran, los niños están empezando a consumir sustancias alucinógenas, problemática que la Junta de Acción Comunal está combatiendo con las actividades culturales y deportivas que se desarrollan en el barrio.

Otra de las problemáticas que aquejan a la comunidad es el estado de las vías, por lo que se solicita la pavimentación de la carrera 12 entre calles Primera B y Segunda y la calle Segunda entre calles 11B y Doce.

La comunidad mediante la JAC solicita la intervención inmediata de Cortolima a la quebrada El Pañuelo, que está ubicada en el sector y está afectando a los habitantes de la carrera Doce entre calles Tercera y Cuarta.

En este momento, la Junta de Acción Comunal está trabajando bajo el lema ‘trabajar callados y sin politiquería’, siempre pensando en el bien de la comunidad y, como lo asegura el Presidente de la JAC, la gente tiene que conocer sus derechos y ella misma es quien tiene que hacerlos valer.

Ficha Técnica

Estrato: Dos

Comuna: Dos

Barrios con los que colinda: Villa Adriana, Santa Cruz, Belén, San Diego y Alaska.

Ruta: Nueve, cinco.

Credito
CINDY MILENA SERRATO BARBOSA

Comentarios