¿Por fin la carrera Tercera tendrá una nueva cara?

La alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, le “madrugó” a la recuperación del espacio público en la carrera Tercera, la vía más importante del centro de la ciudad. No esperó hasta la temporada decembrina, como lo hacían sus antecesores.

Recuperar el espacio público invadido por vendedores ambulantes en las calles colombianas se ha convertido en un reto insuperable para los alcaldes de las últimas décadas. Se han intentado operativos, existen fallos del Consejo de Estado, de la Corte Suprema y de la Corte Constitucional. Se han buscado alternativas para trasladarlos y se construyen centros comerciales, pero la informalidad es descomunal y a los pocos meses de haber sido reubicados, las calles están ocupadas de nuevo por informales.

En Ibagué, en 2017 se firmó un pacto ciudadano entre la Alcaldía y los vendedores para que estos últimos despejaran la Tercera, con la autorización para trabajar en las calles aledañas, cumpliendo algunas normas con respecto al aseo, la legalidad, los derechos de los niños y al espacio reglamentario que cada puesto debía ocupar. Además, el año pasado el Concejo aprobó la política pública del vendedor informal, en la que se incluyen estrategias y actividades para desarrollar a lo largo de diez años. Es decir, que se están ejecutando las acciones legales necesarias para hallar una solución.

Con base en estas facultades, este año, la alcaldesa de Ibagué, Johana Aranda, le “madrugó” a la recuperación del espacio público en la carrera Tercera, la vía más importante del centro de la ciudad. No esperó hasta la temporada decembrina, como lo hacían sus antecesores. Desde hace un par de semanas se llevan a cabo reuniones con los vendedores que tienen la confianza legítima, pues si bien los derechos colectivos prevalecen sobre los individuales, a los ocupantes del espacio público no se les pueden negar los derechos al trabajo y a un mínimo vital. De tal forma que los informales han de trasladarse con sus negocios a las calles 11, 12, 13, y 14.

El director de Espacio Público, Jhon Ferley Amaya, quien está al frente del programa, manifestó que el propósito a largo plazo es recobrar para los peatones el corredor de la Tercera para conectar la plaza de Bolívar con el parque Andrés López de Galarza, el cual también será renovado. Así que después de despejar entre las calles 10 y 15, continuarán hasta la 19.

Con esta suma de estrategias y planes, se espera que en esta ocasión los compromisos sean respetados por las partes. Así ganarán todos los ibaguereños que tienen derecho al uso y goce del espacio público.

EL NUEVO DÍA

Comentarios